Patatas Hasselback. Receta sueca con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:04+00:00 30 diciembre, 2014|Salsas y guarniciones, Sin categoría|1 comentario

Estamos ya a las puertas del final de año y seguro que seguimos dando vueltas a nuestra cabeza para ver cómo sorprendemos a nuestros comensales.

Hoy venimos con una receta traída directamente de Suecia, en concreto en el restaurante Hasselback, de donde recibe el nombre, uno de los restaurantes más prestigiosos de allí.

Comenzó siendo un pequeño restaurante que fue creciendo hasta convertirse en un estupendo hotel-restaurante-spa y donde se creó la primera escuela restaurante del país.

La receta surgió de los alumnos de la escuela de cocina para dar prestigio a la más humilde de las guarniciones, la patata asada 😀

Además de bonitas son muy fáciles de hacer, la única complicación radica en la manera de cortarlas pero ya veréis que con una pequeña ayuda es muy fácil.

Ingredientes:

1 Kg. de patatas nuevas con piel lavadas y de forma alargada;

150 gr. de bacon loncheado;

1 cucharadita de romero seco desmenuzado;

2 ó 3 chalotas;

1/2 cucharadita de cinco pimientas recién molida;

1/2 cucharadita de pimentón picante;

40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;

20 gr. de aceite;

1 cucharada de sal ahumada en escamas;

30 gr. de queso parmesano rallado;

700 gr. de agua

Preparación:

 1. Comenzamos cortando las patatas en forma de libro. Para evitar llegar hasta el final de la patata con el cuchillo pondremos debajo un par de palillos chinos.

2. Entre las láminas de las patatas introducimos con cuidado que no se partan un trozo de bacon y en la lámina central una hoja de laurel. Colocamos en el recipiente Varoma y espolvoreamos con el romero.

3. Ponemos las chalotas en el vaso y troceamos 4 segundos, velocidad 5. Con ayuda de la espátula bajamos los restos pegados en las paredes del vaso hacia las cuchillas.

4. Añadimos la mezcla de pimientas, el pimentón, la mantequilla y el aceite y mezclamos 10 segundos, velocidad 2. Reservamos en un bol.

5. Sin lavar el vaso echamos el agua en el vaso. Colocamos el Varoma con las patatas en su posición y programamos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Cuando queden 10 minutos para que acabe nuestro Thermomix vamos precalentando el horno a 220º

6. Acabado el tiempo retiramos las patatas del recipiente Varoma y las colocamos en una fuente refractaria. Echamos la mezcla reservada por encima y espolvoreamos con la sal ahumada y el queso.

7. Horneamos entre 15-20 minutos.

Notas:

1. Si no tienes sal ahumada utiliza cualquier tipo de sal gruesa.

2. Puedes sustituir el queso parmesano por pan rallado.

3. Procura que todas las patatas tengan más o menos el mismo tamaño.

 

Un comentario

  1. ángeles 30 diciembre, 2014 en 6:42 pm - Responder

    Riquíiiiiiiiiiiisimo

Deje su comentario