Bollos de Santa Lucía. Receta sueca con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:47+00:00 27 noviembre, 2014|Panes y repostería, Postres y dulces, Recetas de cocina|Sin comentarios

Los bollos de Santa Lucía son unos bollos de orígen Sueco que se toman para celebrar el día de Santa Lucía, patrona de Suecia, el 13 de diciembre.

Cuenta la leyenda que la Santa apareció en la noche más larga del año trayendo luz, calor, comida y vino para reconfortar en las horas más frías.

A pesar de ser un poco tediosos porque hay que esperar varios levados son muy fáciles de hacer. Ponte manos a la obra 😉

Para elaborar éstos bollitos hemos echado mano de azúcar de cardamomo que habíamos preparado hace unos meses, si no lo tienes preparado no pasa nada, lo preparamos en un momento antes de comenzar con la receta.

Ingredientes:

80 gr.d e azúcar de cardamomo;

550 gr. de harina de  fuerza;

320 gr. de leche entera;

unas hebras de azafrán;

15 gr.de levadura prensada fresca;

50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;

2 huevos;

1 pellizco de sal;

36 arándanos deshiratados o 12 cerezas deshidratadas

Preparación:

1. Ponemos en el vaso el azúcar de cardamomo, si no lo tenemos hecho echamos el azúcar y una cucharadita de semillas de cardamomo y pulverizamos segundos, velocidad 10.

2. Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos, velocidad 5. Volcamos a un bol  y reservamos.

3. Sin lavar el vaso ponemos la leche y el azafrán. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 2.

4. Añadimos la levadura, la mantequillas y uno de los huevos y mezclamos 10 segundos, velocidad 2.

5. Añadimos el azúcar y la harina reservada y añadimos un pellizco de sal. Mezclamos 10 segundos, velocidad 4 y después amasamos 3 minutos. Posición vaso cerrado y selector en velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volúmen (unos 30 minutos)

6. Con ayuda de la espátula bajamos la masa hacia el fondo del vaso y amasamos otros 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

7. Nos enharinamos las manos y dividimos la masa en seis porciones. Hacemos unas tiras largas con cada una de las porciones y les damos forma de “S” metiendo los extremos debajo para que no pierdan la forma. Vamos colocando los bollos sobre una bandeja de horno cubierta previamente con papel sulfurizado. Colocamos los arándanos en el centro de las uniones y pincelamos con huevo batido. Dejamos reposar de nuevo hasta que vuelvan a doblar el volúmen.

Precalentamos el horno a 180º.

8. Horneamos los bollos a 180º durante 20 minutos. Retiramos del horno y servimos templados o fríos.

¿lo acompañamos con un vino caliente? Buen provecho!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad