Cómo preparar pasta de tamarindo con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:05+00:00 2 octubre, 2014|Salsas y guarniciones|2 Comentarios

El tamarindo es el fruto del árbol con el mismo nombre, árbol de crecimiento lento que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura.

Es un árbol originario del África tropical, donde crece salvaje y actualmente está distribuido por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía.

Hay datos que confirman que hoy en día, México y Centroamérica son de los mayores productores y consumidores del fruto.

El fruto del tamarindo está contenido en una vaina marrón que es fina y a la vez rígida pero que se rompe con facilidad cuando está en su punto óptimo de madurez. Dentro de él se encuentra la pulpa, que es fibrosa y pegajosa y dentro de ésta encontramos las semillas.

La pulpa del tamarindo es muy fácil de extraer y para ello la ablandaremos previamente con agua caliente.

Para retirar las semillas del tamarindo procederemos igual que cuando aprendimos a deshuesar las cerezas con Thermomix 😉

La pasta de tamarindo se comercializa tal cual pero con nuestro Thermomix es muy fácil de preparar y es lo que vamos a aprender a preparar hoy.

El tamarindo tiene un sabor agridulce y se utiliza tanto en elaboraciones dulces como saladas.

Cada vez es más fácil encontrar tamarindo en las fruterías y es un fruto de larga conservación. La salsa de tamarindo también pero has de guardarla herméticamente en el frigorífico.

Ingredientes:

150 gr. de tamarindo;

agua para poner en remojo

Preparación:

1. Pelamos y quitamos la fibra del tamarindo. Echamos en un bol y cubrimos de agua caliente 10 mimutos.

2. Echamos los tamarindos en el vaso del Thermomix, cerramos el vaso y colocamos el cubilete. Programamos 5 segundos, velocidad 4. Retiramos a un bol y separamos las semillas de la pulpa del tamarindo.

3. Echamos en el vaso del Thermomix la pulpa del tamarindo y puesto que es poca cantidad colocamos el cestillo dentro del vaso para evitar que la pulpa se esparza por todo el vaso del Thermomix y las cuchillas no hagan su función.

Cerramos el vaso y colocamos el cubilete en su posición. Programamos 10 segundos, velocidad 10.

4. Abrimos la tapa y retiramos el cestillo y con la propia espátula despegamos la pasta que se haya quedado pegada a las paredes del vaso del Thermomix  y en la base del cestillo. Echamos hacia las cuchillas. Cerramos vaso, colocamos el cestillo y ponemos cubilete de nuevo y programamos otros 10 segundos, velocidad 10.

 Nosotros comenzaremos a utilizar la pasta de tamarindo en una receta tailandesa en la próxima entrada de Thermomix por el mundo, ¿tienes tú alguna receta en la que uses tamarindo? Nos encantará que nos lo cuentes 😉

Para la elaboración de ésta pasta hemos puesto en casa la canción de los 3 sudamericanos, pulpa de tamarindo 😀 Os dará una idea de cómo es el tamarindo si no lo conocéis 😉

2 Comentarios

  1. Patricia Aguinaco 3 octubre, 2014 en 12:57 am - Responder

    En el sureste de México se acostumbra el tamarindo en agua fresca, como dulce con azúcar y haces bolitas; en algunos guisos como salsa para camarones y en el lomo de puerco.

Deje su comentario