Cómo preparar torta de cielo. Receta mexicana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:50+00:00 19 agosto, 2014|Postres y dulces|Sin comentarios

La gastronomía yucateca es vasta y exquisita, el postre de hoy viene de allí, de la península de Yucatán y su nombre no defrauda :D, torta de cielo 😀

La cocina yucateca está muy influenciada por la cultura maya por una parte y por otra, pese a ser un lugar de difícil acceso, por su comunicación con el Océano Atlántico,  canal por el que mantuvo tratos comerciales con Europa, Nueva Orleans y Cuba. Todo ello ha repercutido a través de los años en la cultura gastronómica y el resultado ha sido una cocina peculiar de mestizaje.

La torta que nos ocupa es un ejemplo de éste mestizaje en tanto en cuanto se utiliza mucha almendra, originaria de Asia. Se puede servir tanto como postre como acompañando a un café por la tarde.

Ingredientes:

225 gr. de mantequilla sin sal;

225 gr. de azúcar;

3 huevos;

175 gr. de harina de almendras;

1 cucharadita de esencia de almendras;

1 cucharadita de esencia de vainilla;

135 gr. de harina de trigo;

1 pizca de sal;

Para adornar:

Azúcar blanquilla o azúcar caster;

almendras fileteadas tostadas

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º

1. Engrasamos ligeramente un molde redondo de 18-20cm y reservamos.

2. Partimos la mantequilla y la ponemos en el vaso del Thermomix, añadimos el azúcar y programamos 2 minutos, velocidad 3 y 1/2, conseguiremos una crema suave y esponjosa.

3. Programamos el Thermomix a la misma velocidad sin tiempo y vamos añadiendo los huevos uno a uno (no echaremos el siguiente hasta que no esté integrado el anterior). Añadimos después las harinas y la sal y mezclamos 30 segundos, velocidad 2.

4. Volcamos la masa en el molde y alisamos la superficie. Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos entre 50-60 minutos.

5. Sacamos la torta del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Decoramos finalmente con Azúcar blanquilla o azúcar caster y unas almendras fileteadas tostadas.

Nota: Si no tienes las almendras fileteadas tostadas aprovecha el calor del horno para hornearlas antes o después de hornear la torta 😉

 Buen provecho!

 

Deje su comentario