Borëk turco con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:52+00:00 19 junio, 2014|Recetas de cocina|5 Comentarios

El Borëk es un plato tradicional del mediterráneo oriental, descendiente directo de la cocina turca. Es una especie de empanada o pastel elaborada con pasta filo, rellena generalmente con queso feta, carne y alguna verdura, normalmente espinacas.

Es una comida callejera muy habitual puesto que se come con las manos. Se sirve con papel absorvente para retener las manchas grasientas.

Existen multitud de preparaciones del börek: en forma de caracol o ensaimada, como pastelitos pequeños, pastel redondo o como si se tratara de un brazo gitano, tal y como lo hemos preparado hoy.

Ingredientes:

10-16 láminas de pasta filo;

200 gr. de queso feta;

50 gr.de aceite de oliva;

1 ajo;

300 gr. de carne picada;

1 Kg.de espinacas frescas y limpias;

Un huevo;

Semillas de sésamo

Sal

Preparación:

1. Lo primero que haremos será rallar el queso feta con nuestro Thermomix. Lo echamos en el vaso yprogramamos 5 segundos, velocidad 5. Reservamos.

2. Sin lavar el vaso echamos el aceite dentro y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos el ajo y programamos 2 minutos más a la misma velocidad y temperatura.

3. Retiramos el ajo, ponemos la mariposa y añadimos la carne sazonada. Rehogamos 15 minutos, temperatura Varoma,velocidad 1. Colocamos el Varoma en su posición con las espinacas dentro.

4. Añadimos las espinacas al vaso y programamos 1 minuto, sin temperatura, velocidad 2. Dejamos enfriar.

Ya tenemos listo el relleno 😀

Precalantamos el horno a 180º

5. Ahora vamos con el montaje del börek. Extendemos un par de láminas de pasta filo, sobre éstas colocamos la mitad del queso feta rallado esparcido bien por la superficie, teniendo cuidado de dejar libres los bordes. Colocamos encima otras dos láminas de pasta filo y ahora repartimos la mitad de la carne y las espinacas. Volvemos a tapar con otras dos láminas de pasta filo y repetimos la operación FETA/PASTA FILO/CARNE Y ESPINACAS/.

6. Doblamos los laterales hacia dentro para que no se salga el relleno y enrollamos hasta formar un brazo gitano. Cogemos el resto de la pasta filo que nos quede y envolvemos como si se tratara de un regalo 😀 Untamos con huevo y espolvoreamos con semillas de sésamo.

 7. Horneamos a 180º hasta que adquiera un color dorado, entre 15-20 minutos estará listo.

Se puede preparar con antelación y se puede comer tanto frío, templado como caliente. Es ideal para sorprender a nuestros comensales y aportar verduras de una rica forma a quien no suela tomarlas. Mirad qué aspecto tiene el interior!!!!!

Buen provecho!

5 Comentarios

  1. Albert 8 julio, 2014 en 7:14 pm - Responder

    Estoy ahora mismo haciendo la receta y 1Kg de espinacas en la Varoma (sin la bandeja) no me caben! Cortando las hojas hemos llegado a poner 500gr.

    Muy buen blog!

    • Beatriz Ramírez 8 julio, 2014 en 10:24 pm - Responder

      Seguro que no has podido apretujarlas un poco? jejeje, ten en cuenta que enseguida pierden volúmen 😉

      Espero que te haya gustado la receta. Un saludo

      • Albert 9 julio, 2014 en 8:49 am - Responder

        No no, imposible… Ya te digo, cortando las hojas, 500 gramos. Eso si, tras los 15 min perdieron volúmen. (El resto lo hicimos en el microondas.

        La receta no estaba mal, rapida, diferente, pero no creo que repitamos.

  2. Cristina 12 octubre, 2017 en 5:21 pm - Responder

    Hola sabes si se podría congelar? Gracias

Deje su comentario