Tartiflette. Receta francesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:53+00:00 29 mayo, 2014|Recetas de cocina|Sin comentarios

La tartiflette es un plato de la región de Saboya y Alta Saboya que no tiene mucha tradición puesto que es una receta creada en los años ochenta para dar salida y aumentar las ventas del queso reblochón.

Fue creada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del Reblochón en Saboya y la Alta Saboya  y fue tal el éxito que alcanzaron que todos los saboyanos se sienten identificados con ésta receta.

Cuenta la tradición, que los ganaderos de la zona hacían un primer ordeño para el propietario de las vacas y un segundo ordeño una vez caída la noche por su propia cuenta y para consumo propio y así se evitaban pagar impuestos más pesados sobre la leche producida.

Con éste segundo ordeño re-blocher, producían éste queso y de ahí le viene el nombre de Reblochón.

Hemos adaptado la receta tradicional de preparar la tartiflette a nuestro Thermomix y el resultado ha sido un éxito. ¿te animas a probarla?

Ingredientes:

1 Kg de patatas;

50 ml. de aceite;

1 cebolla grande;

200 gr. de bacon;

100 gr. de nata para cocinar;

1 queso reblochón de 240 gr.

Preparación:

1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 2-3 cm y las vamos colocando sobre las dos bandejas del recipiente Varoma.

2. Añadimos el aceite y la cebolla cortada en 4 en el vaso del Thermomix y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocamos el recipiente Varoma con las patatas sobre el vaso.

3. Pasado el tiempo añadimos el bacon por el bocal y programamos 5 minutos más, temperatura Varoma, velocidad 1.  Volvemos a colocar el recipiente Varoma sobre el vaso.

4. Cubrimos la base de la fuente con una capa de patatas y sobre ésta colocamos la mitad del sofrito de la cebolla y el bacon. Volvemos a cubrir con otra base de patata y terminamos con la otra mitad del sofrito. Vertemos la nata por encima.

5. Colocamos el queso reblochón por encima cortado en dos láminas grandes.

6. Gratinamos a 240º hasta que esté doradito el queso.

 Nota: Una vez en la mesa debe mezclarse todo bien antes de servirlo para que se integren bien todos los sabores.

Buen provecho!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad