Caldo Dashi. Receta japonesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:10+00:00 24 abril, 2014|Sopas y cremas|2 Comentarios

Cambiamos de continente y nos vamos a Asia, a Japón!

El caldo Dashi es la base de la cocina japonesa, se encuentra como potenciador del sabor en la mayoria de los platos ya que es un caldo rico en umami puesto que el ingrediente principal es el alga Konbu, responsable de aportar glutamato monosódico.

El alga konbu es imprescindible en la cocina japonesa. Se utiliza dos veces antes de deshecharla: una primera cocción para obtener la deliciosa sopa dashi y una segunda en la que obtendremos un caldo más claro y más ligero que usaremos para cocinar otros platos. Una vez usada se puede freir y comer como si fueran chips.

Para preparar éste delicioso caldo y sacar el máximo provecho al alga se ha de cocinar durante una hora a 60-65º, sin que el agua llegue a hervir. Conseguir ésto es muy fácil con nuestro Thermomix, gracias a su control exacto de temperatura y tiempo. Además, como nuestro Thermomix trabaja sólo lo programaremos y durante esa hora podemos dedicarnos a otras cosas.

Ingredientes:

1 litro de agua;

1 alga kombu del tamaño de una postal;

20 gr. de Katsuobushi (copos de bonito seco);

25 ml de mirín;

25 ml. de soya (soja japonesa);

1 trozo de 3 cm. de jengibre;

2 cucharaditas de azúcar;

Preparación:

1. Limpiamos el alga konbu con un paño o servilleta de papel húmeda.

2. Ponemos en el vaso de nuestro Thermomix 1 litro de agua y echamos el alga konbu. Programamos 1 hora, a 60º.

3. Pasado el tiempo retiramos el alga konbu y añadimos el bonito seco. Dejamos reposar.

4. Colamos con el propio cestillo de nuestro Thermomix y después filtramos las impurezas con un colador de tela o un colador de malla con una servilleta encima.

5. Volvemos a colocar el caldo en el vaso, añadimos el mirin, la soya, el jengibre picado y el azúcar y volvemos a programar nuestro thermomix pero ésta vez, como queremos que hierva el caldo, lo ponemos a temperatura Varoma durante 5 minutos.

 

Prepárate a disfrutar con éste delicioso caldo japonés y ten siempre los ingredientes a mano, querrás repetirla una y otra vez 😉 Buen provecho 😀

 Fuente: Concha Bernad del blog Cocina y aficiones

2 Comentarios

  1. Fran 11 diciembre, 2015 en 4:10 am - Responder

    hola, me gustaría saber donde compras los ingredientes japoneses. Muchas gracias.

    • Beatriz Ramírez 11 diciembre, 2015 en 1:35 pm - Responder

      Buenos días Fran, los ingredientes japoneses los adquiero en el herbolario normalmente. También puedes encontrarlos en las zonas de comida internacional de los supermercados y en las fruterías y tiendas de ultramarinos de los chinos. Un saludo

Deje su comentario