Cocina india con Thermomix. Pan chapati.

Por | 2017-11-16T16:18:11+00:00 13 marzo, 2014|Panes y repostería|3 Comentarios

La India posee una de las cocinas más famosas en el mundo por sus especias y por su gran variedad. Además, es una gastronomía que varía de pueblo en pueblo y con unas diferencias muy grandes entre estados. Sin embargo hay algo en común con todas ellas a lo largo y ancho del país, el PAN.

Hoy vamos a preparar pan chapati. Es un tipo de pan ácimo (sin levadura) plano, es un tipo de pan roti pero más delgado. Hecho con harina integral de grano espeso llamada Atta.

En nuestra receta utilizaremos harina integral de todo uso y tan contentos aunque lo ideal hacerlo con el otro tipo de harina pero ya sabéis ese refrán que dice “a falta de pan buenas son tortas” .

Los panes se cocinan en planchas de hierro cóncavas pero yo lo he preparado en una sarten de todo uso que tengo por casa.

 

Los panes se consumen normalmente acompañando un curry o verduras cocidas pero también se consume con ghee y a título informativo os diré que el pan se utiliza como sustituto de los cubiertos, a modo de cuchara.

Ingredientes:

250 gr. de harina integral;

30 gr.  de ghee;

125 gr. de agua del tiempo;

sal

Preparación:

1. Ponemos la harina junto con el ghee en el vaso del Thermomix y progamamos 30 segundos, velocidad 3. Abrimos el vaso y despegamos la masa de las paredes si se hubiera quedado pegada a ellas.

2. Añadimos el agua y la sal y programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

3. Sacamos del vaso, hacemos una bola y la pesamos. (Es una masa muy manejable y nada pegajosa). Dividimos la masa en diez bolitas del mismo tamaño.

4. Estiramos con un rodillo hasta que estén finas y del tamaño de un plato de postre.

La masa ha de quedar muy fina

5. Ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente añadimos una chapati y la doramos por ambos lados*, sin añadir nada a la sartén, pues la masa ya lleva la grasa incorporada gracias al ghee.

* Si vemos que salen burbujas al alcanzar temperatura presionamos sobre ellas hasta hacerlas desaparecer.

Para que te queden más sabrosos, a medida que los vas sacando de la sarten unta cada pan con un poco de ghee.

Si tienes la suerte de contar en tu casa con una cocina de gas o de leña coloca los chapati cogidos con unas pinzas encima del fuego, verás cómo se abomban y se llenan de aire como si fuera un globo 😀

¿con qué te gustaría acompañar éste pan? Sea lo que sea, buen provecho 😉

3 Comentarios

  1. Laura 23 septiembre, 2016 en 11:21 am - Responder

    La masa se podría congelar?

    Una vez hecho el ghee, cuánto dura en la nevera?

    Gracias

    • Beatriz Ramírez 26 septiembre, 2016 en 3:07 pm - Responder

      Buenos días Laura, el ghee dura en la nevera mucho tiempo, igual que la mantequilla. Eso sí, envásalo bien para que no absorba otros olores. Un saludo

  2. Laura 23 septiembre, 2016 en 11:24 am - Responder

    Buenas. Querría saber si la masa la puedo congelar y cuánto dura el ghee en la nevera. Gracias

Deje su comentario