Hummus o Musabbaha libanés con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:46+00:00 6 marzo, 2014|Aperitivos y entrantes, Legumbres y verduras|5 Comentarios

El hummus es un plato tradicional de la cocina árabe que se suele servir frío o templado acompañado de pan de pita y/o crudités (apio, zanahorias o pimiento blanco), también es popular en la cocina griega aunque estos últimos añaden aceitunas de kalamata a la pasta. Hummus en árabe significa, justamente eso, garbanzo.

Nuestro hummus de hoy es Libanés 😀 y formaría parte de lo que los libaneses llaman “mezze” fríos e iría junto con otros “mezze” también fríos y acompañados de “mezze” calientes que se pueden ir comiendo combinando unos con otros para formar mezclas de sabores infinitas.

El conjunto de éstos entrantes es lo que llaman “mesa libanesa”, que se sirve generalmente sin cubiertos ya que el pan árabe tradicional, pan de pita, hace de tenedor y cuchara.

La cocina libanesa es muy diversa y posee especialidades propias y otras adaptadas de lo mejor de la cultura turca y la árabe aderezado con aires de cocina francesa.

El hummus en concreto es uno de esos”mezze” que en los últimos años ha ido cogiendo protagonismo en nuestras cocinas y cada vez lo preparamos más en nuestros hogares.

Está muy rico, se puede preparar con antelación, es muy fácil de hacer con nuestro Thermomix ¿qué más se puede pedir? 😉

Para preparar el hummus necesitaremos tahini pero ésto no es más que sésamo tostado mezclado con un líquido (agua, aceite, caldo,..) y yo lo que hago es añadir el sésamo tostado directamente con el líquido y el Thermomix ya se encarga de emulsionarlo todo bien.

Podemos utilizar garbanzos de bote bien lavados (podemos ayudarnos del cestillo de nuestro Thermomix) o bien cocerlos nosotros en casa en agua con bicarbonato, para luego facilitar la retirada de pieles.

¿pero es necesario quitar las pieles? Si mi thermomix tritura todo a la perfección 😀 no es necesario pero yo intento separar siempre todas las pieles posibles, el resultado es una mezcla mucho más fina 😀

En algunas recetas de hummus se añade pimentón al final pero yo no he visto en ningún restaurante libanés que utilicen el pimentón en éste plato para aderezarlo y es por eso que lo he obviado para la receta, no obstante queda a vuestro gusto (En nuestra casa lo incorporamos ;))

Vamos ya con la receta del Hummus o Musabbaha libanés

Ingredientes:
2 dientes de ajo (opcional);
400gr. de garbanzos cocidos;
60gr. de agua de cocción de los garbanzos;
30gr. de zumo de limón;
40gr. de sésamo tostado (ajonjolí);
1/2 cucharadita de sal;
70gr. de aceite de oliva virgen extra

Para servir:
1 cucharada de aceite de oliva virgen
perejil picado

Preparación:

1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.


2. Abrimos la tapa y bajamos los restos de las paredes hacia el interior de las cuchillas

3. Volvemos a programar otros 30 segundos a velocidad progresiva 5-10

Ha de quedar una mezcla homogénea y fina.

4. Servimos rociado con aceite y espolvoreamos con perejil picado.

Nota: si no vamos a consumirlo inmediatamente lo colocamos en un cuenco y lo tapamos con film transparente untado previamente en aceite. Lo ponemos en contacto directo con el hummus para que no haga costra. Reservar en frío.

Coge pan de pita y/o unas crudities y disfruta del sabor 😉

5 Comentarios

  1. Carmen 6 marzo, 2014 en 3:06 pm - Responder

    Me encanta! en ISrael se come muchísimo, hay bares donde sólo sirven hummus con garbanzos, con unos champiñones en salsa por encima del hummus, con piñones…. y envasado venden una barbaridad de variedades también, pero aún así quiero hacerlo con la thermo para cuando no viva aquí. Lo del pimentón depende, hay sitios que sí, sitios que no, pero precisamente cerca del Líbano es verdad que no recuerdo haberlo visto con pimentón

  2. La cocina de Mar 6 marzo, 2014 en 5:00 pm - Responder

    Es la primera vez que veo echar directamente el sésamo entero a la mezcla…Genial.

  3. Merche 7 marzo, 2014 en 2:53 pm - Responder

    Si los garbanzos son de bote, ¿ponemos agua en lugar del agua de cocción de los garbanzos? ¿ O se utiliza el líquido que va en el bote?
    Gracias!

  4. Beatriz Ramírez 7 marzo, 2014 en 3:32 pm - Responder

    Buenas tardes Merche, simplemente añade agua 😉

    • Merche 7 marzo, 2014 en 10:22 pm - Responder

      Gracias! Me apunto la receta!

Deje su comentario