Ternera frita picante, receta china con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:07+00:00 20 septiembre, 2013|Carnes y aves|Sin comentarios

Seguimos por nuestro apasionante recorrido por la cocina china, tan amplia y variada como corresponde a la extensión y variedad étnica y cultural de este gigante asiático. Esta receta de ternera frita picante es una especialidad de la región de Yunnan, en el suroeste del país.

La carne de ternera se debe marinar con especias, para luego ser cocinada al vapor antes de saltearse y cocinarse con el caldo y las especias. Para ello nada mejor que el accesorio Varoma de nuestro Thermomix.

Ingredientes

500 gr carne de ternera, 2 cebolletas, 40 gr jengibre fresco, pelado, 1 guindilla roja, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 y media cucharadas de sal, 1 cucharada de vino de arroz, 2 cucharadita de pimienta de Sichuan, 600 gr caldo de ternera, 1 y media cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de glutamato, 1 y media cucharada de azúcar, 1 cucharadita de aceite de guindillas, 1 cucharada de aceite de sésamo. Aceite abundante, para la fritura.

Elaboración

Remoja la guindilla, retirando las semillas con la punta de un cuchillo. Reserva. Tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin grasa. Reserva.

Pues usar una pieza de ternera, o mejor filetes gruesos, para que la cocción sea más rápida. Introduce en el vaso del Thermomix la cebolleta, el jengibre pelado, la sal, el azúcar, el aceite de sésamo y el vino de arroz. Procesa con 2-3 golpes de turbo. Cubre la carne con la marinada resultante, untando bien. Deja reposar una hora, en frío.

Introduce luego la carne, escurrida de la marinada, en el recipiente varoma (reservando la marinada), tapa y coloca sobre el vaso del Thermomix, lleno con 1 litro de agua. Tapa y programa 45 minutos a temperatura varoma, velocidad 3, hasta que la carne quede bien tierna. El tiempo depende del tipo y dureza de la carne.

Aparta y deja enfriar. Corta la carne en tiras finas. Saltea las tiras en una sartén o wok, con medio litro de aceite vegetal bien caliente, hasta que queden bien doradas y crujientes. Aparta y escurre.

En el vaso del Thermomix, lavado y seco, introduce 30 gr de aceite vegetal, añade la pimienta y la guindilla. Cocina 8 minutos a 100º, velocidad cuchara.

Añade la marinada de la carne, reservada, cocinando 5 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Añade el caldo, la salsa de soja, el glutamato (opcional) y la carne troceada. Cocina 10 minutos a 100º, velocidad cuchara. Incorpora al final el aceite de guindillas y las semillas de sésamo tostadas. Sirve al momento.

Deje su comentario