Pastel de tres leches, receta latinoamericana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:56+00:00 2 septiembre, 2013|Postres y dulces|3 Comentarios

Este dulce o pastel de tres leches es un postre tradicional latinoamericano, muy apreciado en Venezuela, Colombia, Costa Rica y en casi toda América Central. La originalidad de este pastel es que el bizcocho se remoja, una vez horneado, con una mezcla de leche evaporada, leche condensada y crema de leche, para conseguir un bizcocho cremoso, que luego se suele cubrir con merengue u otras coberturas.

Como ya sabes, nuestro Thermomix es de gran ayuda a la hora de montar los huevos para el bizcocho, así como para preparar el merengue de decoración, gracias a la mariposa.

Ingredientes

Para el bizcocho: 5 huevos, 200 gr azúcar, 180 gr harina de repostería, pizca de vainilla (opcional). Mantequilla y harina, para el molde.

Para el merengue: 4 claras de huevo, 50 gr azúcar glas, pizca de canela molida.

Mezcla de leches: 150 gr leche evaporada, 150 gr leche condensada azucarada, 150 gr nata.

Elaboración

Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa y enharina un molde de aro desmontable, de bizcocho.

Introduce en el vaso del Thermomix, con la mariposa puesta, los huevos y el azúcar del bizcocho. Programa 12 minutos a velocidad 3 y medio, hasta que la mezcla quede bien espumosa y haya aumentado mucho. Añade si quieres un poco de vainilla o esencia de vainilla (opcional).

Aparta a un bol, añadiendo poco a poco la harina, tamizada por un colador, removiendo suavemente con varillas para que no se baje. Vierte en el molde y hornea unos 20-25 minutos a 180ºC, sin abrir el horno. Comprueba la cocción pinchando con una brocheta en el centro, que debe salir limpia.

Aparta y deja enfriar dentro del molde. Mezcla aparte las tres leches. Pincha el bizcocho, dentro del molde, y moja con la mezcla de leches. Deja reposar una hora, para el pastel se empape bien. Luego desmolda en una bandeja o plato grande.

Lava y seca bien el vaso y la mariposa. Monta las claras con el azúcar glas y la canela molida, con la mariposa puesta, a velocidad 3 y medio, hasta que quede un merengue firme. Pasa a una manga con boquilla rizada, decorando el pastel. Hornea a horno muy fuerte, a unos 230ºC, unos 5 minutos, o hasta que el merengue se empiece a dorar en las puntas. Aparta y guarda en frío.

Como variaciones de este postre, puedes decorarlo con frutos rojos, o acabarlo con caramelo líquido, por encima del merengue.

3 Comentarios

  1. Marlene 2 septiembre, 2013 en 3:12 pm - Responder

    Hola, ésta receta es muy buena y el postre es un muy dulce, yo acostumbro a hacerla, pero como quiero comérmelo todo, a veces paso de hacerlo…

    Solo quería comentar que yo hago el bizcocho y lo coloco en una fuente mas ancha y se le ponen las tres leches, pero se deja ahí para que absorba ( no se saca) , se deja ahí , se adorna con el merengue, y al servir nos peleamos por la mezcla de tres leches las que somos mas golosas….es un postre muy jugoso
    Saludos..

  2. Martha Andrea Sauza Mosqueda 3 septiembre, 2013 en 2:08 am - Responder

    Es un pastel muy dulce, yo no le pongo nada arriba, salvo un poco de ganache.
    Lo desmoldo, lo pongo en un lindo plato grande y lo baño con las leches.
    Lo meto a enfriar y al servirlo lo presento con ganache y fresas.
    Delicioso

  3. Saray benitez lopez 29 octubre, 2018 en 12:42 pm - Responder

    Hola. No entiemdo lo de bañarlo, lo pincho por todo sitios y lo baño. O solo lo. Exo por encima sin pinxar???!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad