Soupe au pistou, sopa con pesto, receta provenzal con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:57+00:00 28 agosto, 2013|Sopas y cremas|Sin comentarios

La soupe au pistou es uno de los platos provenzales más conocidos. Se trata de una especie de minestrone, sopa de pasta y verduras, que se sirve con la versión provenzal del pesto, el pistou, hecho con albahaca, queso rallado, ajo y aceite de oliva virgen extra.

A la sopa se le suelen añadir fideos o pasta para sopa, aunque si quieres un plato más ligero se puede obviar. Se trata de una sopa de verduras de temporada, así que los ingredientes pueden variar según la época del año o tus gustos personales.

Ingredientes

200 gr. alubias blancas, 200 gr patata pelada, 100 gr calabacín, 100 gr puerro, 1 tomate pelado, 1 rama de apio, 200 gr pasta corta, para sopa, sal, pimienta, 1 ramillete de albahaca, 3 dientes de ajo, 50 gr queso rallado, 30 gr aceite de oliva virgen extra, 1500 gr agua o caldo.

Preparación

Remoja las alubias en abundante agua, la noche anterior. Escurre y reserva. Pela las patatas.

Introduce en el vaso las hojas de la albahaca, el tomate pelado y los ajos pelados. Tritura a velocidad 5, añadiendo el aceite por la tapa, poco a poco, con el cubilete puesto para que no salpique. Reserva aparte.

Introduce en el vaso del Thermomix, sin lavarlo, el calabacín, cortado en dados, el puerro y el apio, todo troceado. Añade las alubias, remojadas y escurridas, cubre con 1,5 litros de agua (o caldo) y deja cocer 45 minutos a 100º, velocidad cuchara. Ajusta de sal y pimienta, y añade la patata, pelada y troceada. Sigue cocinando 10 minutos a 100º, velocidad cuchara, o hasta que todo quede muy tierno.

Añade la pasta y la salsa de albahaca reservada, dejando cocinar otros 10 minutos a misma temperatura y velocidad. Ya al final, justo antes de servir, añade el queso rallado, removiendo unos segundos a velocidad 1, para mezclar.

Sirve al momento, bien caliente.

Deje su comentario