Galletes, crepes bretonas con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:57+00:00 26 agosto, 2013|Huevos y tortillas|2 Comentarios

Esta es una receta francesa muy popular, gracias sobre todo a las muchas creperías bretonas que hay por todo el país, donde se pueden degustar con infinidad de rellenos, más o menos contundentes, acompañadas de una buena sidra. Normalmente se suelen servir con rellenos salados, como jamón, queso,  huevos, etc. aunque también hay versiones dulces, de postre.

La originalidad de estos crepes es el uso de la harina de trigo sarraceno (harina de alforfón), una harina primitiva cuyo uso se ha conservado en la región. La puedes conseguir en herboristerías, tiendas de productos ecológicos y tiendas online. Esta harina no tiene gluten, lo que es una ventaja para los intolerantes a este componente en su dieta, aunque por otra parte hace que no se pueda usar para hacer pan (a no ser que se mezcle con harina de trigo).

Ingredientes

Para la masa: 330 gr. harina de trigo sarraceno, 10 gr. sal, 700 cc. agua fría, un huevo, una cucharada de miel.

Para el relleno: queso emmemthal, jamón cocido o serrano, mantequilla, huevos (opcional).

Elaboración

Introduce en el vaso el agua, el huevo, la miel, la harina y la sal, en este orden. Mezcla 1 minuto a velocidad 8, hasta que quede una masa lisa y fina, sin grumos. También puedes incorporar un chorrito de sidra natural a la masa, para aromatizarla.

Deja reposar en frío la masa bien tapada con film para que no coja olores, durante un máximo de 5-6 horas.

Luego prepara los crepes en una sartén antiadherente o crepera, untada con un poco de mantequilla. Vierte un cucharón de masa, moviendo la sartén para que quede una capa fina. Deja dorar a fuego medio por una cara, da la vuelta y acaba la cocción por la otra cara. La masa rinde para unas 8-10 galletes, según el tamaño.

Para rellenarla, en la misma sartén cubre la crepe con lonchas de queso y jamón, deja que se funda un poco al calor, y dobla las cuatro esquinas sobre el relleno formando un cuadrado. Sirve al momento. Si quieres añade también un huevo en el centro, que debe cuajarse bien antes de servirla (clara cocida, yema cruda).

2 Comentarios

  1. María Garrido 26 agosto, 2013 en 7:00 pm - Responder

    ¿Se puede sustituir la harina por otra? Gracias

    • pepekitchen 29 agosto, 2013 en 6:55 pm - Responder

      HOla! Sí, se podría hacer con harina de trgi corriente, pero ya serían unas crepes normales, no serían galletes, la harina de alforfón le aporta su sabor especial.

Deje su comentario