La ensalada niçoise es una de las más conocidas de la cocina francesa, un plato originario de Niza, en la Provenza. Se trata de una ensalada mediterránea muy sencilla, a la que se han ido añadiendo ingredientes como huevos cocidos, atún en conserva, anchoas, patatas e incluso verduras, sobre todo judías verdes.
El aliño es ligero, a base de mostaza Dijon, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Nuestro Thermomix nos será de gran ayuda para cocinar al vapor, en el accesorio varoma, las patatas y las judías, mientras cocemos en el cestillo los huevos.
Ingredientes
3 tomates, 1 cebolla, 2 huevos, 2 latitas de atún en conserva, 8 filetes de anchoa, 12 aceitunas negras, 100 gr judías verdes, 300 gr patatas peladas, 1 cucharada de alcaparras, hojas de lechuga o ensalada verde.
Para la vinagreta: 20 gr mostaza Dijon, 60 gr aceite de oliva virgen extra, 5 gr vinagre, sal, pimienta recién molida.
Elaboración
Introduce en el vaso del Thermomix 1000 gr de agua. Coloca los huevos dentro del cestillo, y este en su lugar, dentro del vaso. Quita el cubilete y coloca sobre el vaso el accesorio varoma, con las patatas peladas y troceadas en el estante inferior, y las judías verdes en el superior.
Tapa y cocina 20 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Aparta el cestillo, enfriando los huevos con agua fría. Vuelve a colocar el varoma en su posición y sigue cocinando otros 15-20 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que las patatas y las judías queden bien tiernas.
Aparta y escurre, dejando enfriar. Pela y pica los huevos. Mezcla las patatas, las judías y los huevos con los tomates picados, la cebolla en juliana, el atún escurrido, las anchoas, las aceitunas, las alcaparras y las hojas de ensalada.
Mezcla en el vaso la mostaza con el aceite, el vinagre y un poco de sal y pimienta, emulsionando a velocidad 3-4 unos segundos. Vierte sobre la ensalada y sirve al momento.
Deje su comentario