Ensalada niçoise, receta francesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:57+00:00 21 agosto, 2013|Legumbres y verduras|Sin comentarios

La ensalada niçoise es una de las más conocidas de la cocina francesa, un plato originario de Niza, en la Provenza. Se trata de una ensalada mediterránea muy sencilla, a la que se han ido añadiendo ingredientes como huevos cocidos, atún en conserva, anchoas, patatas e incluso verduras, sobre todo judías verdes.

El aliño es ligero, a base de mostaza Dijon, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Nuestro Thermomix nos será de gran ayuda para cocinar al vapor, en el accesorio varoma, las patatas y las judías, mientras cocemos en el cestillo los huevos.

Ingredientes

3 tomates, 1 cebolla, 2 huevos, 2 latitas de atún en conserva, 8 filetes de anchoa, 12 aceitunas negras, 100 gr judías verdes, 300 gr patatas peladas, 1 cucharada de alcaparras, hojas de lechuga o ensalada verde.

Para la vinagreta: 20 gr mostaza Dijon, 60 gr aceite de oliva virgen extra, 5 gr vinagre, sal, pimienta recién molida.

Elaboración

Introduce en el vaso del Thermomix 1000 gr de agua. Coloca los huevos dentro del cestillo, y este en su lugar, dentro del vaso. Quita el cubilete y coloca sobre el vaso el accesorio varoma, con las patatas peladas y troceadas en el estante inferior, y las judías verdes en el superior.

Tapa y cocina 20 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Aparta el cestillo, enfriando los huevos con agua fría. Vuelve a colocar el varoma en su posición y sigue cocinando otros 15-20 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que las patatas y las judías queden bien tiernas.

Aparta y escurre, dejando enfriar. Pela y pica los huevos. Mezcla las patatas, las judías y los huevos con los tomates picados, la cebolla en juliana, el atún escurrido, las anchoas, las aceitunas, las alcaparras y las hojas de ensalada.

Mezcla en el vaso la mostaza con el aceite, el vinagre y un poco de sal y pimienta, emulsionando a velocidad 3-4 unos segundos. Vierte sobre la ensalada y sirve al momento.

Deje su comentario