Chiçons au jambon, receta belga con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:58+00:00 9 agosto, 2013|Legumbres y verduras|Sin comentarios

 

La cocina belga es una de las mejores y más ricas de la cocina centroeuropea. Uno de sus platos más conocidos y tradicionales son las endivias horneadas con jamón dulce y gratinadas con una ligera bechamel con queso.

En este caso, podemos cocinar las endivias en su punto justo con el accesorio varoma. Además preparamos la bechamel sin esfuerzo en el vaso del Thermomix.

Ingredientes

4 endivias grandes (8 endivias pequeñas), 4 lonchas de jamón cocido, 30 gr. mantequilla, 30 gr. harina, 1 cucharadita de sal, 50 gr. queso rallado, 500 cc leche entera.

Elaboración

Introduce en el vaso 1 litro de agua. Coloca las endivias en el recipiente varoma, espolvorea con sal fina, tapa y coloca en su posición, sobre el vaso. Programa 40 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que las endivias queden bien tiernas (depende del tamaño de las endivias). Aparta y escurre.

Unta una bandeja refractaria con mantequilla. Envuelve cada endivia con una loncha grande de jamón cocido, colocándolas en la fuente.

Para preparar la bechamel introduce en el vaso, limpio, la leche, la harina, la sal y la mantequilla. Cocina 8 minutos a 100º, velocidad 4, hasta que se haga una salsa espesa y suave.

Ajusta de sal y cubre las endivias con la bechamel caliente. Espolvorea con el queso rallado y hornea a horno fuerte, a 220ºC unos 15-20 minutos, lo justo para que se dore la superficie. Sirve al momento, en la misma bandeja.

Deje su comentario