Pan Dolce, pan dulce de Liguria, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:58+00:00 5 agosto, 2013|Panes y repostería|Sin comentarios

Este es un sustancioso pan dulce enriquecido con mantequilla, aromatizado con marsala, agua de azahar y semillas de hinojo, con el añadido de pasas y frutos secos. Las masas enriquecidas son algo más difíciles de trabajar, y para conseguir que suban de la forma correcta deberemos preparar un prefermento o biga que nos ayudará a impulsar la masa final.

La velocidad espiga de nuestro Thermomix es una gran ayuda a la hora de amasar y refinar las masas, como veremos en esta elaboración.

Ingredientes

Para la biga: 250 gr harina de fuerza, 5 gr levadura seca de panadero, 140 gr agua.

Para el resto de la masa: 250 gr harina de fuerza, 30 gr azúcar, 15 gr pasas, 15 gr piñones, 1 cucharadita de semillas de hinojo, 10 gr pistachos pelados, 1 cucharadita de agua de azahar, 1 cucharadita de marsala (o moscatel), 75 gr mantequilla.

Elaboración

Prepara el prefermento o biga, mezclando los ingredientes en el vaso del Thermomix (harina, levadura y agua) , 10 segundos a velocidad 4. Tapa y deja reposar unas 3 horas, a temperatura ambiente, para que fermente.

Añade al vaso el resto de la harina, el azúcar, el agua de azahar y el marsala. Amasa 2 minutos a velocidad espiga.

Añade la tercera parte de la mantequilla, ablandada a temperatura ambiente. Amasa 1 minuto a velocidad espiga. Añade el otro tercio de mantequilla, amasando otro minuto, a misma velocidad. Acaba añadiendo el último tercio de mantequilla. Amasa 8 minutos a velocidad espiga. Deja fermentar 20 minutos, con el vaso tapado con un trapo grueso de cocina.

Añade las pasas, piñones, semillas de hinojo y los pistachos, mezclando 10 segundos a velocidad espiga. Vuelca la masa en la mesa, enharinada. Da forma de pan redondo (si quieres puedes preparar varios panecillos, en vez de un pan grande), colocando sobre una bandeja de horno. Tapa y deja fermentar unos 45-50 minutos, o hasta que doble su volumen.

Hornea a 180ºC unos 40 minutos, o hasta que quede bien dorado. Aparta y deja enfriar sobre rejilla.

Deje su comentario