Receta de arepas con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:58+00:00 26 julio, 2013|Panes y repostería|5 Comentarios

Las arepas son unas deliciosas tortitas de masa de maíz, típicas de Venezuela y Colombia. Se trata casi de un plato nacional, una comida muy popular que hoy día se prepara con harina de maíz precocida, y que se amasan rápidamente con nuestro Thermomix sin esfuerzo.

No confundir la harina de maíz blanco precocida con la harina fina de maíz (tipo maicena) que solemos usar como espesante, que en realidad es la fécula. Se puede encontrar en la zona de productos de importación de muchos supermercados, y es una harina precocida que hace mucho más fácil la preparación, que antiguamente se hacía en morteros de piedra.

La forma más sencilla de cocinarlas es asadas a la plancha, y luego horneadas, hasta que queden crujientes, y se sirven calientes con variados rellenos, como queso rallado, carnes asadas, verduras picadas, huevos, etc.

Ingredientes

300 gr harina de maíz precocida (usamos la marca P.A.N.), 400 gr agua, media cucharadita de sal, una cucharada de aceite (opcional). Aceite para la plancha.

Elaboración

Introduce en el vaso del Thermomix todos los ingredientes, pesándolos, y amasando 5 minutos a velocidad espiga, hasta que quede una masa lisa y fina. Deja reposar unos minutos.

Amasa bolitas de masa, con las manos humedecidas, aplana y reserva.

Calienta una plancha lisa, o sartén de fondo grueso, añade unas gotas de aceite. Ve pasando las arepas por la plancha, hasta que se doren por las dos caras.

Una vez preparadas, acaba en el horno precalentado a 230ºC, unos 10 minutos, o hasta que queden bien doradas y crujientes.

Sirve cortando por el centro, calientes, con un poco de queso rallado, o con diferentes rellenos (pollo o carne asada, aguacate, verduras picadas, mayonesa, etc.)

5 Comentarios

  1. Ylenia 26 julio, 2013 en 11:14 am - Responder

    No le pones huevo ni mantequilla???

    • pepekitchen 29 agosto, 2013 en 6:56 pm - Responder

      Hola! No es necesario, sí que se necesita algo de grasa para la plancha, normalmente se suele usar aceite.

      Un saludo

  2. Patricia 7 agosto, 2015 en 1:49 am - Responder

    Hola! Tip para arepas! A la masa se le puede poner un poquito de mantequilla o crema de leche para hacerlas más suaves, si quieren para que queden todavía más ricas, a la masa le pueden adicionar queso rallado, cualquier queso que les guste. Para asar las arepas no hay necesidad de ponerle aceite al sartén, si ponen a que se caliente muy muy bien el sartén las arepas no se pegan, las ponen en el sartén muy caliente y luego le bajan un poco al fuego para que no se quemen, cuando estén un poco doraditas las voltean hasta dorar por el otro lado, si pueden usar sartenes aintiadherentes es aun más fácil pero siempre tiene que estar muy caliente. Las pueden poner en el horno pero eso seca mucho la arepa si las dejan dorar en el sartén no tienen que ponerlas en el horno.

  3. Luz 18 julio, 2016 en 4:47 pm - Responder

    Hola, por favor podrias indicar la velocidad (espiga) numerandola de 1 al 10?
    Gracias

    • Beatriz Ramírez 21 julio, 2016 en 10:10 am - Responder

      Buenos días Luz, la velocidad espiga es la que aparece dibujada con una espiga de trigo en el Thermomix, no corresponde a ninguna velocidad enumerada del 1 al 10. Espero haberte ayudado. Un saludo

Deje su comentario