Kulfi de almendras y azafrán, receta de helado de la India con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:59+00:00 19 julio, 2013|Postres y dulces|1 comentario

Los kulfi son cremosos postres helados típicos de la India, con una base de crema congelada que deberemos batir para conseguir una textura de helado denso. Se suelen aromatizar con especias, como el azafrán, y para mejorar su textura y sabor se añaden almendras molidas.

Su sabor es delicado, y debe consumirse en pocos días, antes de que pierda sus aromas. Nuestro Thermomix es de gran ayuda, tanto a la hora de preparar la crema del helado, como para emulsionarlo para que tenga una textura perfecta y ligera, rompiendo los cristales de hielo que tienden a formarse en la congelación.

Ingredientes

1 cucharadita de azafrán en hebras, 100 gr leche entera, 1 cucharada de granos de arroz blanco, 20 gr. almendras peladas, 350 gr nata espesa, 30 gr azúcar glas, hojas de menta y almendras picadas, para decorar.

Elaboración

Introduce en el vaso del Thermomix, bien limpio y seco, el arroz y las almendras peladas. Pulveriza 20 segundos a velocidad 8, hasta que quede hecho un polvo fino. Aparta.

Vierte en el Thermomix la leche con el azafrán, calentando 4 minutos a 100º, velocidad 1. Programa a continuación 10 minutos a velocidad 1, sin temperatura, tapado, para que infusione al máximo.

Añade la harina de arroz y almendras, reservadas del paso primero, la nata y el azúcar. Programa 11 minutos a 90º, velocidad 4, para hacer la crema.

Aparta y deja enfriar. Vierte en una cubitera o bandeja metálica, congela varias horas y luego procesa en el Thermomix 2 minutos a velocidad 10, hasta que quede un helado cremoso. Vierte en flaneras o moldes metálicos, y congela de nuevo hasta la hora de servir.

Sirve desmoldando sobre un plato, decorando con hojas de menta y almendras picadas.

Un comentario

  1. BABETTE 13 julio, 2014 en 2:33 pm - Responder

    Fantástico, un helado con la dulzura y exquisitez de la indía y esos matices de azafrán, de la mancha. Buena mezcla. Gracias Pepe por tu generosidad con los amantes de la cultura, cocina y thermomix.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad