Tarta Mimosa, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:59+00:00 16 julio, 2013|Postres y dulces|2 Comentarios

La Torta Mimosa es un irresistible pastel italiano, originario de la región de Emilia-Romagna, y que imita la flor amarilla de la mimosa, flor que se suele regalar el día de la Madre en primavera. Es un original pastel preparado con una base de pan di Spagna, un bizcocho ligero mojado con un calado de ron, que rellenamos con crema chantilly (crema pastelera con nata montada), aromatizada con vainilla.

Como verás la preparación es algo laboriosa, pero ahorraremos tiempo y esfuerzo gracias a nuestro Thermomix, que nos será de gran ayuda para preparar la masa del bizcocho y la crema del relleno.

Ingredientes

Para el bizcocho: 75 gr harina de repostería, 75 gr maicena, 150 gr azúcar, 6 huevos.

Para la crema chantilly: 500 gr leche entera, 2 huevos, 2 yemas de huevo, 100 gr azúcar, 25 gr harina, 1 piel de limón, media vaina de vainilla, 200 gr nata espesa, 50 gr azúcar glas.

Para el calado: 200 gr agua, 100 gr kirsch (aguardiente de cerezas), 80 gr azúcar.

Elaboración

Precalienta el horno a 160ºC. Engrasa 2 moldes de bizcocho desmontable, de 18 cms. Enharina y reserva.

Para el bizcocho monta los huevos en el vaso, con el azúcar, 8 minutos a 37ºC, velocidad 3 y medio, con la mariposa puesta, y luego otros 8 minutos, a velocidad 3 y medio, ya sin temperatura, con la mariposa. Aparta a un cuenco grande y reserva. Lava el vaso y seca bien.

Mezcla aparte las harinas, tamizando con un colador sobre la mezcla de huevos y azúcar, poco a poco, batiendo con varillas, con suavidad para que no se baje.

Reparte la masa entre los dos moldes, engrasados y enharinados, y hornea a 160ºC unos 45 minutos, o hasta que queden dorados y al insertar una brocheta salga limpia, en el centro de la masa. Es muy importante no abrir el horno en ningún momento, sobre todo en los primeros 20 minutos, como en cualquier bizcocho. Una vez listos los bizcochos, aparta y deja enfriar dentro del mismo molde.

Mientras se enfrían los bizcochos, prepara la crema del relleno. Primero monta la nata con el azúcar glas, a velocidad 3 y medio con la mariposa, sin tiempo, hasta que veas que ha quedado firme. Ten cuidado de no montar en exceso, ya que tiende a cortarse y hacerse mantequilla. Aparta la nata montada a un bol y guarda en frío.

Quita la mariposa, e introduce en el vaso, sin necesidad de limpiarlo, la leche, la piel de limón y las semillas de la vaina de vainilla (se puede sustituir por pizca de esencia de vainilla). Calienta 7 minutos a 100º, velocidad cuchara. Deja enfriar dentro del vaso, destapado, y retira la corteza de limón.

Añade entonces los huevos, las yemas de huevo, el azúcar y la harina, en este orden, y cocina 11 minutos a 90º, velocidad 4, hasta que quede una crema espesa. Aparta y deja enfriar. Una vez fría mezcla con la nata montada azucarada para obtener la crema chantilly. Lava el vaso.

Prepara el calado del bizcocho calentando el agua con el azúcar 6 minutos a 100º, velocidad 1. Aparta, añade el kirsch y deja enfriar.

Para el montaje del pastel, forra un cuenco redondo con papel o film. Desmolda los bizcochos, totalmente fríos. Corta uno de los bizcochos en capas finas, de 1 centímetro de grosor. Cubre el fondo del molde con uno de los discos. Humedece con el calado. Cubre con una capa de crema chantilly y otro bizcocho fino. Humedece con el calado. Sigue poniendo capas de bizcocho y crema, hasta hacer 3-4 capas, reservando parte de la crema para cubrir el exterior.

Deja enfriar media hora. Mientras tanto corta el otro bizcocho en dados de medio centímetro (es imprescindible que esté bien frío para que no se deshaga). Desmolda la tarta sobre una fuente o plato grande. Cubre con la crema chantilly sobrante, y decora con los dados de bizcocho preparados. Guarda en frío hasta la hora de servir.

2 Comentarios

  1. sully 18 julio, 2013 en 9:40 am - Responder

    me parece deliciosa probaré de hacerla !!!

  2. Teófilo Sánchez Rodilla 29 julio, 2013 en 11:41 pm - Responder

    Es laboriosa pareo sencilla, y el resultado es espectacular. Riquísima.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad