Zaleti, panecillos dulces de maíz, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:59+00:00 12 julio, 2013|Panes y repostería|Sin comentarios

 

Estos son unos tentadores panecillos dulces, típicos de Venecia, y que se aromatizan con grappa, aguardiente italiano, y pasas. En realidad se trata de unas crujientes galletas que se sirven en Carnaval en la región del Veneto, aunque hoy día se consumen todo el año.

En sus orígenes se trataba de un plato humilde, y que se preparaba con la harina de maíz que era lo más económico, añadiendo los ingredientes que cada ama de casa tenía a mano, como pasas, piñones, grappa, etc. por lo que hay muchas recetas y formas de prepararlas.

Ingredientes

250 gr. leche, 100 gr. mantequilla, 350 gr. harina de maíz, 170 gr. harina de trigo, 1 cucharada de levadura en polvo, pizca de sal, 120 gr. azúcar, 30 gr. pasas, 3 cucharadas de grappa o aguardiente. Azúcar vainillado, para decorar.

Elaboración

Cubre las pasas con la grappa, dejando en remojo. En el vaso del Thermomix derrite la mantequilla 3 minutos a 50º, velocidad cuchara. Añade la leche, la harina de trigo y de maíz, la levadura, la sal y el azúcar.

Amasa 5 minutos a velocidad espiga, hasta que quede una masa suave y espesa. Añade al final las pasas, con la grappa del remojado, mezclando unos 10 segundos a velocidad espiga. Con las manos enharinadas, forma pequeños panecillos de unos 10×2 centímetros, más o menos, y ve colocando en una bandeja de horno, forrada con papel de horno o silpat.

Cuece en el horno precalentado a 180ºC unos 15 minutos, o hasta que los zaleti quede dorados y crujientes. Aparta, espolvorea con el azúcar vainillado y deja enfriar, sobre rejilla.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad