Panecillos de alforfón con alcaravea, receta nórdica con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:59+00:00 5 julio, 2013|Panes y repostería|Sin comentarios

Os traemos unos sencillos bollitos de la cocina nórdica, preparado con una mezcla de harinas, incluyendo la harina de trigo sarraceno (de alforfón), un tipo de harina muy usada en tiempos antiguos en toda Europa.

Estos panecillos están además aromatizados con semillas de anís y de alcaravea. Nuestro Thermomix nos permite pesar y amasar sin esfuerzo los ingredientes de estos panes, gracias a la velocidad espiga, diseñada especialmente a tal fin.

Ingredientes

75 gr. harina de repostería, 125 gr. harina de trigo sarraceno, 250 gr. harina de fuerza, 240 gr. agua, 5 gr. levadura seca de panadero, ½ cucharadita de semillas de anís, ½ cucharadita de semillas de alcaravea, 1 cucharadita de sal fina.

Elaboración

Introduce en el vaso el agua, las harinas, la levadura y la sal. Amasa 8 minutos a velocidad espiga. Añade las semillas y sigue amasando 10 segundos a velocidad espiga, para mezclar bien. Tapa con un trapo el vaso, en la máquina, dejando fermentar una hora, o hasta que doble su volumen, a temperatura ambiente. Vuelve a amasar de nuevo 1 minuto a velocidad espiga, para desgasificar.

Aparta a la mesa enharinada, forma una bola y pasa la masa a un bol grande, aceitado, cubre con film y guarda en el frigorífico para que fermente lentamente, unas 4 horas.

Vuelca sobre la mesa, y forma bolitas de unos 50 gr. más o menos. Deposita en bandeja de horno y deja que los panecillos suban bastante, en sitio cálido, al menos 45-50 minutos. Una vez hayan subido, hornea a 180-190ªC unos 10-15 minutos, o hasta que queden dorados y crujientes. Aparta y deja enfriar sobre rejilla.

Deje su comentario