Gratinado de bacalao con patatas, receta nórdica con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:00+00:00 3 julio, 2013|Pescados y mariscos|1 comentario

El bacalao salado es una conserva tradicional que se ha usado ampliamente en toda Europa, y no podía ser menos en los países nórdicos, donde se consumen todo tipo de pescados, sobre todo el salmón o los arenques. Este plato es muy sencillo y delicioso, un gratinado de bacalao con patatas y salsa bechamel.

El bacalao lo puedes comprar ya desalado, o desalarlo en casa, dejándolo en remojo al menos 24 horas, en frío, cambiando el agua varias veces en el proceso. Las patatas las coceremos en el recipiente Varoma del Thermomix, y la bechamel la prepararemos en pocos minutos gracias a la cocción controlada de su termostato integrado.

Ingredientes

500 gr. bacalao, 50 gr. vinagre, 400 gr. patatas peladas, 60 gr. nata. Pan rallado, para gratinar.

Para la bechamel: 500 gr. leche entera, 30 gr. harina, 30 gr. mantequilla, sal, pimienta molida, nuez moscada molida.

Elaboración

Pela y corta en rodajas las patatas. Introduce en el recipiente varoma, tapa y coloca sobre el vaso, lleno con 1 litro de agua. Programa 40 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que las patatas queden muy tiernas. Aparta y escurre, destapado. Vuelve a poner en el vaso y tritura unos segundos a velocidad 4, con la nata y un poco de sal y pimienta. Reserva.

Tira el agua del vaso. Llena con 1300 gr. de agua y 50 gr. de vinagre, introduce dentro el cestillo con el bacalao, desalado y cortado en trozos. Programa 20 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Aparta y escurre. Cuando se pueda manipular, limpia el pescado de piel y espinas. Reserva.

Lava el vaso. Introduce en el mismo los ingredientes de la bechamel, es decir, la leche, la harina, la mantequilla, un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Programa 8 minutos a 100º, velocidad 4, hasta que quede una bechamel bien fina.

Coloca el puré de patatas en la base de una fuente de horno, engrasada, cubre con las tiras de bacalao y acaba con la bechamel. Espolvorea con pan rallado y gratina en el grill de horno, o a horno fuerte, a 200ºC, unos 10-15 minutos, o hasta que quede bien dorado. Sirve al momento.

Un comentario

  1. Esther 13 noviembre, 2018 en 1:34 pm - Responder

    hola, supongo que el agua del vaso se tira antes de triturar las patatas, no? es un fallo en la receta?
    gracias,

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad