Chutney de sandía, receta de la India con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:40+00:00 1 julio, 2013|Salsas y guarniciones|Sin comentarios

Las sandías empiezan a estar en su mejor momento, plenas de color y sabor. Además de comerlas en ensaladas y postres, con la sandía puedes preparar salsas deliciosas como este chutney, salsa especiada de la India, con su característico sabor agridulce y picante, y que combina de maravilla para servir con asados o brochetas de carne a la barbacoa, por ejemplo.

Sorprende a amigos y familiares con esta salsa original, que además podrás preparar en Thermomix sin apenas esfuerzo.

Ingredientes

500 gr. pulpa de sandía, sin semillas ni piel, 150 gr. vinagre (puede ser vinagre normal, de vino blanco, o vinagre de manzana, más suave), 150 gr. agua, 200 gr. azúcar moreno, 100 gr. jengibre fresco, pelado, 1 guindilla (opcional), 4 dientes de ajo, 100 gr. cebolla pelada, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta molida, 3 semillas de cardamomo, 3 clavos de olor.

Elaboración

Introduce en el vaso el jengibre, pelado, junto con los ajos, pelados, las guindillas y la cebolla. Tritura 5 segundos a velocidad 4.

Añade la pulpa de la sandía, pelada y cortada en dados, junto con la sal, la pimienta, los cardamomos, los clavos, el vinagre, el agua y el azúcar. Programa 45 minutos a 100º, velocidad 1.

Al cabo de este tiempo, tritura 10 segundos a velocidad 8, sujetando el cubilete sobre la tapa con un trapo grueso, para que no salpique. Debe quedar triturado pero con cierta textura. Ahora programa otros 40 minutos a temperatura varoma, velocidad 1, sin el cubilete, destapado el bocal, y con el cestillo puesto sobre la tapa, para evitar salpicaduras. De esta forma conseguiremos que reduzca mucho y quede una salsa densa y concentrada.

Consejos

Guarda en un bote de cristal hermético y deja enfriar varias horas, antes de servir. Si quieres conservar el chutney más tiempo debes proceder a esterilizar el frasco como si de una conserva casera se tratase, cociendo al baño maria unos 40 minutos.

Disfrutarás al máximo de intenso sabor de este chutney de sandía si los guardas varios días, antes de consumirlo, para que maduren los sabores.

Deje su comentario