Helado de ricotta alla romana, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:00+00:00 26 junio, 2013|Postres y dulces|Sin comentarios

La ricotta italiana es un requesón fresco y cremoso, ideal para preparar postres deliciosos como este original helado de ricotta alla romana, aromatizado con café y ron.

Nuestro Thermomix nos será de gran ayuda en la elaboración de la crema del helado, que quedará cremosa y ligera.

Ingredientes

500 gr. ricotta fresca, 125 gr. café exprés muy intenso (frío), 100 gr. azúcar, 4 yemas de huevo, 60 gr. nata espesa, 1 cucharadita de azúcar vainillado (o pizca de esencia de vainilla), 40 gr. ron blanco, pistachos picados, para decorar (opcional).

Elaboración

Monta la nata con el azúcar vainillado, bien fría, en el vaso del Thermomix, a velocidad 3 y medio, con la mariposa puesta, hasta que quede bien consistente. Cuida de no montar en exceso, ya que se podría cortar y convertirse en mantequilla. Aparta a un cuenco y reserva, en frío.

Quita la mariposa, y sin lavar el vaso, bate el café, bien frío, con el azúcar, el ron y las yemas, 2 minutos a velocidad 4. Añade el ricotta  y sigue batiendo 1 minuto a velocidad 4, hasta que quede una crema fina y ligera.

Mezcla con la nata montada del paso primero, removiendo suavemente con la espátula. Vierte la crema en un molde rectangular de 1 litro de capacidad, forrado con film transparente. Cubre con film y deja congelar varias horas, hasta que quede bien firme.

A la hora de servir, desmolda y corta en trozos, decorando si quieres con unos pistachos picados, o con un poco de cacao en polvo.

Deje su comentario