Truffes au chocolat, trufas de chocolate, receta francesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:00+00:00 14 junio, 2013|Postres y dulces|Sin comentarios

Las trufas de chocolate deben su nombre a su parecido con el famoso hongo, tan apreciado en la cocina francesa. Muy fáciles de preparar, son siempre deliciosas. La receta original apenas lleva más que mantequilla, yemas, azúcar glas y chocolate, aunque si quieres se pueden aromatizar con algún licor, como licor de naranja, por ejemplo, o incluso añadirle frutos secos picados, como pistachos o nueces.

Es fundamental usar un chocolate de gran calidad para esta receta, de al menos el 70% de cacao, y por supuesto, hablamos de chocolate sin leche. Para la cobertura final usamos chocolate en polvo puro, sin azúcar.

Debes saber que el chocolate debe derretirse siempre al baño maría, es decir, a calor suave, para que no se alteren sus propiedades y delicado sabor. Un sobrecalentamiento, como el que ocurre al derretirse en microondas en los bordes del recipiente, puede alterar el sabor del mejor de los chocolates. Por esta razón el uso de nuestro Thermomix es ideal, ya que controlamos perfectamente la temperatura, gracias a su preciso termostato. Como consejo general, no deben excederse los 50ªC en su procesado.

Ingredientes

30 gr. agua, 125 gr. chocolate negro (70% cacao), 3 yemas de huevo, 125 gr. mantequilla sin sal, 65 gr. azúcar glas, cacao en polvo, para la cobertura final.

Elaboración

Lava muy bien con agua muy caliente y jabón la tapa, el vaso y las cuchillas, sobre todo si has cocinado pescados u otros géneros. Seca bien el vaso y la tapa, y comprueba que no queden olores extraños, que de otro modo podrían pasar al chocolate.

Introduce en el vaso el agua y el chocolate, troceado con los dedos o a cuchillo, sobre una tabla. Cuanto más pequeños sean los trozos más rápido se derretirá. También puedes comprar escamas de chocolate negro, especiales para repostería, que funden muy bien.

Programa 5-6 minutos a 37º, velocidad 1, o hasta que se haya fundido perfectamente y no queden grumos visibles. Añade las yemas, la mantequilla, ablandada a temperatura ambiente y cortada en dados, y el azúcar glas, removiendo 1 minuto a velocidad 2, sin temperatura, hasta que se forme una crema lisa.

Pasa a un bol o tupper limpio, tapado, y deja reposar dentro del frigorífico, una media hora, o hasta que la crema se endurezca lo suficiente para poder trabajarla. En ese punto ve sacando cucharaditas de masa, y reboza con el cacao en polvo puesto en un bol. Debes trabajar con rapidez, ya que el calor ablandaría en exceso el chocolate. En verano puede ser necesario volver a enfriar la crema de vez en cuando, si ves que se reblandece mucho por el calor.

Se deben conservar en una lata o tupper hermético en lugar fresco, mejor en el frigorífico si hace mucho calor.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad