Bacalao mantecato, receta veneciana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:00+00:00 10 junio, 2013|Aperitivos y entrantes|Sin comentarios

Esta es una original receta con bacalao, típica de Venecia, que se suele tomar como entrante, acompañado de polenta, al estilo del norte de Italia, o bien a la hora del aperitivo, tomado sobre tostadas o en bocadillos, con el vermuth.

Para mayor comodidad te aconsejo comprar tiras de bacalao ya desalado, limpio de piel y espinas, que te ahorrará mucho trabajo y tiempo en cocina. Si usas bacalao salado, deberás dejarlo en remojo entre 24-48 horas, cubierto con agua fresca, en el frigorífico, agua que deberás cambiar cada 8 horas.

Como se trata de una crema emulsionada de bacalao, nuestro Thermomix nos será de gran ayuda para conseguir la mejor textura.

Ingredientes

300 gr. de bacalao desalado, limpio de piel y espinas, 70 gr. aceite de oliva virgen extra de calidad, 2-3 dientes de ajo pelados, sal, pimienta recién molida, pizca de nuez moscada.

Elaboración

Limpia bien de piel o restos de espinas el bacalao, desmigando fino con los dedos. Escurre y seca bien. Introduce en el Thermomix con los ajos pelados, pizca de sal, pimienta molida y nuez moscada rallada. Tritura con 3 golpes de turbo.

Pesa el aceite, puesto en una taza sobre el vaso. Programa ahora el Thermomix a velocidad media, 3-4-5, sin tiempo, añadiendo poco a poco el aceite por el bocal, con el cubilete puesto, en hilo fino, dejando que emulsione la crema. Si hace falta para la máquina de vez en cuando, bajando con la espátula la crema, hacia las cuchillas. Sigue batiendo hasta conseguir una textura fina.

Ajusta de condimento al final, si vieras que lo necesita. Aparta y deja enfriar un buen rato hasta la hora de servir. Sirve sobre panecillos.

Deje su comentario