Tabuleh, receta libanesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:20+00:00 3 junio, 2013|Legumbres y verduras|Sin comentarios

El tabuleh es una deliciosa ensalada típica de Oriente Medio, una original mezcla de verduras picadas con sémola de trigo remojada, una ensalada fresca y muy nutritiva. La receta original se prepara con bulgur, un tipo de sémola hecha con granos de trigo molidos y secados al sol, y que puedes encontrar en herboristerías y tiendas de productos árabes.

Si no encuentras el bulgur lo puedes sustituir por sémola de cuscús, aunque el sabor y la textura del bulgur son mucho mejores. Para esta receta nuestro Thermomix nos será de gran ayuda, picando y triturando las hierbas y especias en pocos segundos, con un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo.

Ingredientes

200 gr. bulgur (o sémola de cuscús precocida), un pimiento verde, un pimiento rojo, un pepino, 3 tomates muy maduros, 3 dientes de ajo, una cebolleta (la parte blanca), 100 gr. aceite de oliva virgen, sal, pimienta, zumo colado de 2 limones, un ramillete de hierbabuena fresca, un ramillete de perejil.

Elaboración

Remoja el bulgur, puesto en un cuenco, con su mismo volumen de agua fresca. Deja reposar unos 15-20 minutos, o hasta que haya absorbido casi toda el agua. Escurre apretando con las manos, para eliminar el exceso de agua, y ve colocando en una fuente o ensaladera.

Introduce en el vaso la hierbabuena y el perejil, que debe ser abundante (sin los tallos) y pica con 3-4 golpes de turbo, hasta que quede bien fino. Aparta y mezcla con el bulgur remojado y escurrido.

Introduce en el vaso la cebolleta pelada y cortada en trozos grandes. Trocea 5 segundos a velocidad 4. Aparta a la ensaladera con el bulgur.

Sin lavar el vaso, añade los tomates, cortados en cuartos, y procesa 4-5 segundos a velocidad 4, o hasta que queden bien picados, en trozos pequeños. Aparta a la ensaladera.

Procesa del mismo modo los pimientos, sin semillas y cortados en dados, los ajos pelados y el pepino, lavado y cortado en trozos, cada uno por separado. Añade todo a la ensaladera, aliñando con sal, pimienta, el zumo de limón y el aceite. Remueve y deja enfriar varias horas, o mejor toda la noche, para que los sabores vayan madurando. Al día siguiente estará mucho mejor, por lo que puedes prepararlo la víspera.

Deje su comentario