Vichyssoise, receta de crema de patatas y puerros con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:01+00:00 8 mayo, 2013|Sopas y cremas|1 comentario

La vichyssoise es una crema de patatas y puerros muy conocida, y aunque muchos consideran una receta francesa, la realidad es que parece ser la creación de un cocinero en EEUU., inspirada en alguna receta similar de un pueblo francés de donde procedía el cocinero en cuestión, y que ni siquiera era Vichy, aunque le pareció más “comercial” darle el nombre de esta localidad a la sopa.

Consideraciones aparte, y aunque no sea estrictamente francesa, esta receta se ha hecho tan popular en el Mundo que no podía faltar en nuestro blog. Hay multitud de versiones, pero la que os traigo es la más ortodoxa, hecha simplemente con mantequilla, patatas, puerros, caldo de pollo casero y nata.

La originalidad es que esta sopa se sirve bien fría, aunque en invierno se puede tomar caliente o templada. La ventaja de nuestro Thermomix es que nos permite cocinar los ingredientes a fuego lento, y luego triturar la crema en el mismo vaso, consiguiendo una fina textura difícil de conseguir con las batidoras al uso.

Ingredientes

60 gr. mantequilla, 500 gr. puerros (la parte blanca), 500 gr. patatas peladas, 1 litro caldo de pollo, 200 gr. nata, sal, pimienta blanca molida, nuez moscada molida.

Elaboración

Limpiamos bien los puerros, haciendo incisiones en cruz en el extremo más verde y lavándolos bien bajo el grifo. Es importante que no queden restos de tierra. Debemos usar la parte blanca del puerro, ya que las hojas verdes darían color a la sopa. Reserva la parte verde para preparar caldos.

Introduce los puerros en el vaso y trocea 6 segundos a velocidad 5. Añade la mantequilla programa 10 minutos a 100º, velocidad 1.

Mientras tanto pela las patatas, lavando bien con agua. Corta en rodajas gruesas y añade al vaso, una vez se haya cocinado el puerro.

Añade el caldo y ajusta de condimento (sal, pimienta y nuez moscada). Programa 40 minutos a 100º, velocidad 1, o hasta que las patatas queden muy tiernas.

Deja templar unos minutos, añade la nata, sujeta la tapa con un trapo de cocina, para no quemarte, y tritura la sopa hasta hacer una crema espesa, por lo menos 2 minutos a velocidad 10.

Consejos

Deja enfriar varias horas en el frigorífico, hasta la hora de servir. Ajusta de condimento una vez haya enfriado, si hiciera falta, ya que el frío hace que nuestra percepción de los sabores y condimentos disminuya. Si quieres, en pleno, verano, la puedes poner en el congelador unos minutos justo antes de servir.

Si quieres una versión light reduce la cantidad de mantequilla al mínimo, y sustituye la nata por leche desnatada.

Un comentario

  1. Ylenia 29 junio, 2013 en 5:20 pm - Responder

    Voy a ver cómo me sale!!!!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad