Creme brulée, receta francesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:01+00:00 29 abril, 2013|Postres y dulces|3 Comentarios

 

La creme brulée, que significa nata quemada, es un postre francés, aunque su origen es incierto, pues aparte de tener un gran parecido con la crema catalana, se preparan postres similares en el Reino Unido, por ejemplo. La creme brulée consiste en unas natillas espesas que se preparan con nata en lugar de leche, aunque en muchas recetas se utiliza una mezcla de nata y leche, y que tradicionalmente se cuajan en el horno en lugar de sobre el fuego.

Gracias a nuestro Thermomix nos podemos ahorrar el cuajado en el horno, realizándolo directamente en el Varoma, al vapor. La creme brulée se acaba con una capa de azúcar caramelizado que le aporta un delicioso toque crujiente a la suavidad de la crema. Por eso la crema en sí no lleva demasiado azúcar, no caigas en la tentación de aumentarlo, pues ten en cuenta que se le añade el caramelizado al final.

Ingredientes

6 yemas de huevo, 50 gr. de azúcar, 200 gr. de nata de buena calidad, 100 gr. de leche, 1 vaina de vainilla, 700 gr. de agua, azúcar adicional para caramelizar la superficie.

Elaboración

Coloca la mariposa en el Thermomix. Vierte la nata y la leche en el vaso. Abre la vaina de vainilla por la mitad, saca las semillas raspando con un cuchillo y añádelas al vaso. Pon también la vaina y programa 4 minutos, 90°, velocidad cuchara para infusionar la vainilla. Vierte la mezcla en un recipiente y reserva mientras se enfría.

Lava bien el vaso y la mariposa y vuelve a colocarla. Añade las yemas y el azúcar, y programa 4 minutos a velocidad 4 para espumarlas.

Añade la nata infusionada y programa 4 minutos, 80° y velocidad 2. Retira la mariposa.

Vierte la mezcla en los moldes elegidos, que serán tipo cazuela pequeña, como los que se usan para la crema catalana, o tipo ramekin. Ponles por encima un trozo de papel de cocina y luego un trozo de papel de aluminio. También los puedes meter todos en una bolsa para cocción en horno. Coloca los moldes sobre la bandeja interior del Varoma.

Vierte el agua en el vaso ligeramente enjuagado, coloca el Varoma sobre él y programa 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 3.

Retira el plástico y comprueba que la creme brulée está hecha, aunque debe estar suave en el centro, pues sigue cocinándose mientras se enfría. Deja enfriar por completo y refrigera por lo menos 4 horas para que acabe de cuajarse.

Antes de servir, espolvorea cada molde con bastante azúcar, por lo menos una cucharadita, y caramelízalo con un soplete de cocina o poniendo los moldes bajo el grill fuerte. Si usas el grill, coloca la bandeja con los moldes bastante cerca, pues el azúcar necesita un calor fuerte para caramelizarse. Vigila de cerca el caramelizado de la creme brulée para no pasarte.

3 Comentarios

  1. Paulina 11 diciembre, 2014 en 5:08 pm - Responder

    ¿Para cuantas personas es esta receta?

  2. Mariana 28 mayo, 2017 en 12:14 am - Responder

    A mí me rindió para 3 personas

  3. Mariana 28 mayo, 2017 en 12:14 am - Responder

    Rinde para 3 personas

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad