Pollo al vino tinto, receta francesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:01+00:00 26 abril, 2013|Carnes y aves|2 Comentarios

Esta es nuestra versión del coq au vin, gallo al vino tinto, un clásico de la cocina francesa muy fácil de preparar con nuestro Thermomix, un sencillo guiso de pollo con vino tinto e hierbas aromáticas.

La receta original usa Borgoña para el guisar el ave, y cuando se usa gallo se marina la carne con el vino y las verduras, varias horas o toda la noche, para que se ablande su dura carne. En nuestro caso no será necesario, ya que el pollo es mucho más tierno.

Ingredientes

800 gr. pechugas de pollo deshuesado, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 100 gr. cebolla, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de hierbas aromáticas (tomillo, romero), 5 granos de pimienta negra, 400 gr. vino tinto, 25 gr. mantequilla (o aceite), 20 gr. harina,
1 cucharada de perejil picado, 100 gr. cebolletas, 250 gr. champiñones (opcional).

Elaboración

Corta el pollo en trozos más bien grandes. Salpimienta y saltea aparte, en una sartén, con la mantequilla o aceite.

Introduce en el vaso la zanahoria, pelada, el apio, la cebolla pelada, los ajos pelados, el laurel, las hierbas y la pimienta. Procesa 5 segundos a velocidad 4. Añade el pollo salteado, la harina y el vino, y deja cocer 25 minutos a 100º, velocidad cuchara.

Saltea aparte las cebolletas, picadas, junto con los champiñones (si los usas), y añade al guiso. Salpimienta, añade el perejil y deja reducir la salsa 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara. Para evitar que evapore pero evitando las salpicaduras, quita el cubilete y coloca el cestillo sobre la tapa del vaso. Servir al momento esta receta de pollo al vino tinto, acompañando de unas patatas cocidas o fritas, a gusto, o arroz hervido.

2 Comentarios

  1. Alicia-Zgza 29 junio, 2013 en 12:16 pm - Responder

    Ayer comimos este pollo y estaba buenísimo.
    Otra receta que va a la carpeta de Recetas-OK.

    De paso te pregunto un par de cosas.
    1. Yo he entendido que el pollo salteado, que no dorado ¿correcto? ¿Qué pasaría me saltase este paso, quedaría “solo cocido”?
    2. La cebolleta que incorporamos al final. Entiendo que ponemos cebolleta porque se hace antes que la cebolla seca, así pues ¿Porqué no la echamos desde el principio?
    Lo pregunto porque de esta forma sería una receta más rápida, aunque intuyo que el resultado final no será el mismo…

    De nuevo, gracias por tus recetas.
    Alicia, desde Zaragoza.

    • pepekitchen 11 julio, 2013 en 12:32 pm - Responder

      Hola!

      Gracias, sí, la receta merece la pena.

      Respondiendo a las dudas que planteas, es mejor saltear aparte el pollo, lógicamente en una sartén, como indicamos, para sellarlo por fuera y que quede dorado, mejora en textura y sabor.

      La cebolleta se añade al final para que se mantenga al dente, muy poco cocinada.

      Y sí, a veces es mejor dedicarle algo más de tiempo, si quieremos mejores resultados.

      Un saludo!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad