Pide, tortas de pan turcas con Thermomix

Por | 2017-10-06T12:53:09+00:00 19 abril, 2013|Panes y repostería|Sin comentarios

El pide es una tentadora torta de pan crujiente, un famoso pan turco, herederos de los panes ácimos que los pueblos nómadas preparaban en planchas al fuego, a falta de hornos. Se preparaba también en los monasterios y albergues, y se entregaban a los peregrinos en la Edad Media como parte de su sustento diario.

Fáciles de hacer y de transportar, estos panes se conservaban bien mucho tiempo. Hoy día estas tortas han ido evolucionando, y ya incorporan levadura, y en Turquía se comen sobre todo durante el Ramadán, en la comida que se realiza al caer la noche y levantarse el ayuno.

Nuestro Thermomix nos permite amasar, con la velocidad espiga, y fermentar la masa fácilmente en el mismo vaso. Para el horneado en horno convencional recomiendo usar piedra refractaria, para imitar el efecto de la solera del horno de leña, y conseguir un horneado rápido y unas tortas crujientes.

Ingredientes

250 gr. agua, 500 gr. harina de fuerza, ½ cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 10 gr. levadura seca de panadero (30 gr. levadura fresca).

Para el acabado: 1 yema de huevo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo, 1 cucharadita de azúcar.

Elaboración

Para la masa, precalienta el agua en el vaso del Thermomix, 3 minutos a 37º, velocidad cuchara.

Añade la harina, el azúcar, la sal y la levadura seca (mejor que no toque el azúcar y la sal). Si usas levadura fresca añádela primero al agua, removiendo unos segundos a velocidad 3 para que se mezcle bien, antes de añadir los ingredientes secos.

Amasa 5 minutos a velocidad espiga, sin temperatura. Tapa la máquina con dos trapos de cocina, y deja fermentar unos 45 minutos, o hasta que la masa doble su volumen.

Precalienta mientras tanto el horno a 200º. Si usas la piedra de horno, colócala, con el horno todavía frío, sobre la rejilla en el estante inferior, y deja calentar normalmente.

Una ves fermentada, pasa la masa a la mesa enharinada. No hace falta desgasificar, corta directamente en dos o tres piezas iguales, según el tamaño de las tortas que quieras hacer. Con las manos ve estirando cada pieza, dando forma de torta fina, más finas por el centro.

Pasa a la bandeja engrasada, si la usas, o a la pala de horno enharinada, si usas piedra. Mezcla la yema de huevo con el aceite y el azúcar, pinta las tortas con esta mezcla, espolvorea con el sésamo y hornea unos 15-20 minutos a 200º (mejor horno sin aire). Si usas la piedra refractaria debes acortar el tiempo de cocción, ya que esta alcanza mucha temperatura (máximo unos 15 minutos) o hasta que las tortas queden bien doradas y crujientes. Aparta y deja enfriar sobre rejilla.

Si te gustan estos panes, prueba también nuestra receta de lahmacun, pizza turca con Thermomix, realmente sorprendente.

Deje su comentario