Pastel de yogur y limón, receta turca con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:02+00:00 15 abril, 2013|Postres y dulces|1 comentario

El yogur es un ingrediente básico de la cocina turca, de los tiempos es los que los turcos eran pueblos nómadas, siendo una buena manera de conservar la leche, como ocurre con el queso. En Turquía se prepara el yogur con leche de vaca, de cabra o de oveja, siendo elaborado todavía de forma artesanal.

Para esta receta he optado por queso de cabra, para un sabor más intenso y más fácil de digerir (no contiene lactosa), pero puedes usar yogur de vaca, más suave, mejor de leche entera. Se trata de un bizcocho sencillo, pero la originalidad es que se baña en un denso almíbar para potenciar su dulzor y mejorar la conservación.

Nuestro Thermomix nos servirá de gran ayuda tanto para preparar la masa del bizcocho, en pocos minutos, como para elaborar el almíbar con el que endulzamos el mismo.

Ingredientes

250 gr. yogur natural, 3 huevos, 200 gr. azúcar en polvo, 1 cucharadita de ralladura de limón (mejor limón ecológico, sin tratar), 75 gr. mantequilla, 250 gr. harina, 1 sobre levadura química,

Para el almíbar: 250 gr. azúcar, 200 gr. agua, 40 gr. zumo de limón, nueces o pistachos, para servir.

Elaboración

Si no usas azúcar en polvo, tritura el azúcar en el vaso, bien limpio y seco, a velocidad 8-10 hasta que quede molido fino, uno o dos minutos. Aparta. Precalienta el horno a 160º.

Introduce en el vaso 60 gr. de mantequilla, que debemos derretir 4 minutos a 37º, velocidad 1. Añade entonces el yogur, los huevos, el azúcar molido y la ralladura de limón. Mezcla bien 1 minuto a velocidad 4, ya sin temperatura.

Añade a la masa la harina y la levadura. Mezcla 1 minuto a velocidad 5. Vierte la masa en un molde de cake alargado, untado con la mantequilla restante. Cuida de no llenarlo mucho, ya que sube bastante en el horno. Cocina unos 45 minutos en horno precalentado a 160º, sin aire, hasta que quede bien cocido. Comprueba el punto insertando una brocheta en el centro del bizcocho, que debe salir limpia.

Aparta y deja enfriar dentro del molde.

Prepara mientras tanto un almíbar con el azúcar, el agua y el zumo de limón, cociendo 14 minutos a 100º, velocidad 1. Vierte el jarabe caliente sobre el pastel, dentro del molde, y deja enfriar por completo. Desmolda, corta en porciones y sirve decorando con pistachos o nueces picadas.

Un comentario

  1. Poli 4 junio, 2013 en 7:26 pm - Responder

    Tiene una pinta buenísima lo probare

Deje su comentario