Folar da Páscoa, receta portuguesa de Semana Santa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:03+00:00 29 marzo, 2013|Panes y repostería|Sin comentarios

El folar da Páscoa es un pan dulce, enriquecido con huevos, azúcar y mantequilla, típico de Portugal, aunque bollos muy similares se consumen también a este lado de la frontera. La costumbre de poner huevos duros en los bollos, tan habitual en Portugal como en España (por ejemplo, en las típicas monas de Pascua), procede del hecho de que los huevos antiguamente se consideraban carne, por lo que no se podían comer en Cuaresma. Por ello, se cocían y se conservaban cocidos, para consumirlos después en la Pascua.

Como todas las masas enriquecidas, esta masa de folar de páscoa se prepara muy fácilmente en nuestro Thermomix gracias a su función de amasado.

Ingredientes

190 gr. de agua, 10 gr. de levadura de panadería liofilizada (30 gr. levadura fresca), 560 gr. de harina de fuerza, 170 gr. de azúcar, 3 huevos medianos, ½ cucharadita de sal, 90 gr. de mantequilla ablandada; 3 huevos cocidos para adornar, 1 huevo batido para pintar.

Elaboración

Prepara primero un prefermento. Cuando las masas levadas llevan mucha grasa, esta perturba la formación del gluten y ralentiza la fermentación. Por ello es de gran ayuda hacer fermentar primero una porción de la harina con el líquido y toda la levadura, para “despertarla” y potenciar su acción. Para ello, agrega al vaso del Thermomix toda el agua, toda la levadura y 190 gr. de la harina. Programa 15 segundos a velocidad 4. Deja fermentar hasta que doble el volumen y esté burbujeante.

Agrega al prefermento todos los demás ingredientes, menos la mantequilla, y programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos y vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar 20 minutos y vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar otros 20 minutos y pon en marcha la máquina a velocidad espiga, sin tiempo. Ve añadiendo la mantequilla cortada en trozos mientras se amasa, hasta que esté toda absorbida. Sigue amasando otros 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, hasta obtener una masa lisa y suave.

Deja levar la masa dentro del vaso, hasta que doble. Mientras tanto, hierve los 3 huevos que servirán de adorno.

Cuando la masa haya levado suficiente, programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga para desgasarla. Sácala a la encimera enharinada. Retira un pedazo para hacer las bandas cruzadas que sujetan los huevos y haz una bola con el resto de la masa; ponla sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Coloca los huevos cocidos (bastante cerca del centro del bollo, pues tienden a escurrirse cuando leva), pega las bandas de masa que los sujetan mojándolas un poco con agua y deja levar el folar tapado con plástico aceitado o un paño húmedo (cuidado que no se pegue a la masa).

Mientras tanto, pon el horno a calentar a 200°. Cuando la masa haya levado (no hace falta que doble, incluso es mejor que no llegue), pinta con el huevo batido, con delicadeza. Mete el folar da páscoa en el horno y baja la temperatura 180° (con aire). Cuécelo 35-40 minutos, hasta que esté dorado y suene a hueco al golpearlo por debajo. Deja enfriar sobre rejilla.

 

Deje su comentario