Los tajines son guisos tradicionales marroquíes, preparados en una cazuela de barro cónica. Os ofrecemos una versión vegetariana, un tajin de alcachofas, patatas y guisantes, sazonados con abundancia de especias, limones en salmuera y azafrán, un plato inolvidable a pesar de la sencillez de sus ingredientes.
Sírvelo con un pan tradicional, como el pan de maíz, o con sémola de cuscús cocida y enriquecida con mantequilla.
Ingredientes
40 gr. aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo, 100 gr. cebolla roja, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharadita de semillas de comino, 1 cucharadita de cúrcuma molida, unas hebras de azafrán, 500 gr. patatas peladas, cortadas en dados, 500 gr. caldo de pollo o verduras, 100 gr. corazones de alcachofas, 3 cucharadas de hojas de cilantro, 200 gr. guisantes, 40 gr. limón en conserva, picado, sal, pimienta molida, hojas de hierbabuena, para servir.
Elaboración
Introduce en el vaso los ajos y la cebolla, pelados. Procesa 4 segundos a velocidad 4, baja con la espátula, añade el aceite y cocina 6 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara.
Añade las especias (cilantro, comino, cúrcuma y azafrán) , las patatas troceadas y el caldo. Cocina 10 minutos a 100º, velocidad cuchara.
Añade las alcachofas, limpias, libres de las hojas duras exteriores. Añade los guisantes, el cilantro fresco picado, y el limón en salmuera, picado fino. Salpimienta y cocina 15-20 minutos más, a 100º, velocidad cuchara, o hasta que las verduras estén tiernas.
Sirve al momento, decorando con hojas de hierbabuena fresca.
Deje su comentario