Blanqueta de ternera, receta francesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:03+00:00 11 marzo, 2013|Carnes y aves|Sin comentarios

La carne de ternera es muy adecuada para guisos sencillos como este estofado de carne, que se cuece largo tiempo en un caldo de verduras e hierbas, espesada al final con crema y huevo.

Nuestro Thermomix nos permite una cocción suave y controlada, muy adecuada para este tipo de guisos.

Ingredientes

500 gr. de carne de ternera, cortada en dados, sal, pimienta, 150 gr. cebolla pelada, 100 gr. zanahoria pelada, 100 puerro, 60 gr. apio, 800 gr. agua, 20 gr. sal, 2 cucharadas de hierbas aromáticas, 1 clavo de olor, 20 gr. mantequilla, 20 gr. harina corriente, 1 yema de huevo, 100 gr. nata, perejil picado.

Elaboración

Corta la carne en trozos grandes. Introduce en el vaso la cebolla pelada, las zanahorias peladas, el puerro limpio y el apio. Trocea 4 segundos a velocidad 4. Añade la carne, el clavo y las hierbas aromáticas.

Cubre con el agua, añade la sal y programa 60 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro inverso. Quita el cubilete, y coloca el cestillo sobre la tapa del vaso, para evitar salpicaduras. El tiempo depende de la dureza de la carne, si ves que queda dura sigue cocinando 10-15 minutos más, a la misma temperatura y velocidad, si lo ves necesario.

Cuela por el cestillo, reservando el caldo. Tira las verduras y reserva la carne, lavando bajo el grifo. Sazona con sal y pimienta y reserva.

Cuela el caldo con un colador de malla fina, puesto sobre el vaso del Thermomix. Añade la mantequilla y la harina. Programa 10 minutos a 100º, velocidad 4. Deja templar unos minutos, hasta que el indicador marque 90º. Añade la nata y la yema de huevo, mezclando 2 minutos a 90º, velocidad 4.

Añade al final la carne y deja calentar todo 3 minutos a 90º, velocidad cuchara. Es importante recordar que no debe hervir la salsa, ya que se cortaría al llevar yema de huevo.

Sirve al momento, espolvoreando con perejil picado. Puedes preparar esta blanqueta también con otras carnes, como pollo o pavo, ajustando lógicamente los tiempos de cocción.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad