Croquetas de queso, receta belga con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:03+00:00 8 marzo, 2013|Aperitivos y entrantes|1 comentario


La gastronomía de Bélgica es poco conocida fuera de este país, pero es muy interesante, un cruce de caminos entre la gastronomía francesa y la alemana o nórdica, pero con productos propios y típicos como el jamón de las Ardenas y los famosos mejillones del mar del Norte. Estas croquetas cremosas de queso (kaas fondue o fondues de fromage) son muy populares en este país; son parecidas en su elaboración a nuestras croquetas, con el añadido del queso y de unas yemas, pero se moldean de forma distinta, en cuadrados.

Al igual que la masa de croquetas corriente, estas croquetas belgas se preparan con toda facilidad en nuestro Thermomix.

Ingredientes

30 gr. de aceite de oliva, 50 gr. de mantequilla, 180 gr. de harina, 800 gr. de leche entera, 2 yemas de huevo, sal al gusto, 1 pellizco de nuez moscada, 100 gr. de queso suave (gruyere o gouda).

Elaboración

Pon en el vaso el aceite y la mantequilla, y programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Añade la harina y programa 4 minutos, 100°, velocidad 3. Si es necesario, para la máquina a mitad de cocción y rebaña la harina que haya quedado por las paredes, para que se cueza bien toda ella.

Añade el resto de los ingredientes menos las yemas y el queso. Ten cuidado con la sal, pues el queso aporta más sal después. Mejor es quedarse corto y rectificar al final de la preparación. Programa 9 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3.

Inmediatamente después, casca los huevos, separa las claras (reserva para otro uso) y añádelas al vaso con la máquina en marcha.

Al acabar el tiempo, añade el queso rallado y remueve bien con la espátula para mezclarlo. Vierte la masa en algún recipiente aceitado de un tamaño tal que obtengas una capa de un dedo y medio de alto, aproximadamente. Deja enfriar por completo, mejor una noche completa en la nevera.

Corta la masa en cuadrados, como si fuera para leche frita, reboza en pan rallado, en huevo batido, y por último en pan rallado. Fríe en aceite de oliva abundante y caliente, y sirve estas croquetas cremosas de queso de inmediato.

 

 

Un comentario

  1. elena 24 abril, 2013 en 3:52 pm - Responder

    Rica receta

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad