Enchiladas verdes de pollo, receta de Méjico con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:03+00:00 6 marzo, 2013|Carnes y aves|Sin comentarios

Las enchiladas son un plato típico mejicano que consiste en tortillas de maíz o de trigo, rellenas de algún ingrediente, que suele ser carne, y bañadas en una salsa picante de chiles. Habitualmente la carne de vacuno o de ave se agrega cocinada previamente, se enrolla en una tortilla bañada en la salsa y se napa con más salsa. Las enchiladas se pueden acompañar también con diversas guarniciones, que se suelen colocar por encima de las enchiladas, como queso, crema, cebolla cruda, etc. Las salsas con base de chiles que se utilizan en todo el país son muy variadas y deliciosas.

Nuestro Thermomix nos permite preparar este tipo de salsas trituradas con facilidad, e incluso nuestras propias tortillas para que el plato sea completamente casero. Si quieres elaborar tus propias tortillas caseras para usarlas en estas enchiladas verdes de pollo, sigue esta receta de las tortillas de maíz y esta otra de las tortillas de trigo.

Ingredientes

750 gr. de pimientos verdes carnosos, 250 gr. de tomates verdes, 1 limón en zumo, 3 guindillas en vinagre, 1 diente de ajo, 1 cucharada de Maizena, 500 gr. de pechuga de pollo cocida (también pueden ser restos de pollo asado, por ejemplo), 12 tortillas, 200 gr. de queso rallado al gusto.

Elaboración

Empieza por preparar la salsa de pimientos. Asa los pimientos y los tomates al horno a unos 180°. Mete los pimientos en una cazuela cuando estén tostados, para que suden y poder pelarlos cómodamente. Cuando estén fríos, pélalos y despepítalos. Ponlos en el vaso del Thermomix con los tomates (ambas verduras con todo el líquido que hayan soltado), las guindillas, el ajo pelado y el zumo de limón. Tritura 1 minuto a velocidad 10. Si no estuviera suficientemente líquida la mezcla, añade algo de agua, hasta que se pueda triturar con facilidad.

Programa a continuación 5 minutos, 100° y velocidad 2-3, para amalgamar los sabores. Deslíe la Maizena en un poco de agua fría y añádela al vaso. Programa otro minuto, 100° y velocidad 2-3. Añade sal al gusto y prueba la sazón. Reserva.

Para montar el plato, elige una fuente donde quepan las tortillas enrolladas con su salsa. Pon una tortilla en un plato y reparte en el centro el pollo en trozos (puedes triturar un poco el pollo en el propio Thermomix, como para el relleno de unas croquetas). Enrolla la tortilla y colócala en la fuente. Procede así hasta acabar el pollo y las tortillas.

Vierte la salsa de pimientos por encima de las tortillas. Espolvorea el queso y mete el conjunto al horno caliente unos minutos, hasta que estén bien calientes las enchiladas y el queso bien dorado. Sirve de inmediato.

 

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad