Tortitas de espinacas, receta de Irán con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:05+00:00 18 febrero, 2013|Huevos y tortillas|Sin comentarios

Estas sencillas tortitas de espinacas provienen de la zona fronteriza de Irán con Pakistán. Se pueden comer solas, con yogur o crema agria, o acompañando a platos de curry picantes, para los que suponen un buen contrapunto.

Al ser añadidas en crudo, las verduras de esta receta no llegan a cocinarse más que en el breve tiempo en que se cuece la tortita en la sartén, por lo que tanto la cebolleta como el cilantro mantienen todo su sabor. La mezcla de verduras con la que se prepara esta receta es una especie de sabzi, un ingrediente imprescindible en la cocina iraní, que no es más que una mezcla de hierbas frescas y verduras de hoja como la espinaca, en proporciones variables según el uso que se le vaya a dar, que se añade a muchísimos datos de la gastronomía iraní.

Ingredientes

250 gr. de espinacas limpias, 1 manojo de cilantro, 2 cebolletas o ajos tiernos, 4 huevos, 90-100 gr. de harina corriente, ½ cucharadita de sal.

Elaboración

De las espinacas se deben usar solamente las hojas. Límpialas bien bajo el chorro de agua y escúrrelas; sécalas con papel de cocina.

Pon en el vaso del Thermomix las espinacas y las hojas del cilantro; pulsa dos veces el botón del turbo para triturarlas groseramente.

Añade los huevos y programa 15 segundos a velocidad 7. Agrega a continuación la harina y la sal, y vuelve a programar 15 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes. Si la mezcla no hubiese quedado suficientemente densa, añade más harina y vuelve a batir para homogeneizar. Si por el contrario, la mezcla estuviera demasiado densa no tienes más que añadir un chorrito de agua.

Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y pincela el fondo con aceite. Cuando la sartén esté caliente, vierte una porción de masa con un cucharón y cuece la tortita 1-2 minutos por cada cara. Ve guardando las tortitas de espinacas hechas tapadas con un trapo para que no se enfríen. Sirve de inmediato con el acompañamiento que desees.

Deje su comentario