Pastel Guinness, receta irlandesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:05+00:00 13 febrero, 2013|Panes y repostería|Sin comentarios

El pastel Guinness o Guinness cake es un bizcocho de chocolate y cerveza, jugoso y dulce, al que la famosa cerveza irlandesa Guinness aporta el color y una gran parte del sabor. Esta cerveza negra se fabrica en Irlanda desde el siglo XVIII y es un producto irlandés famoso en todo el mundo. Verás que este pastel tiene un sabor peculiar y único que debe principalmente a esta cerveza con tanto carácter.

Ingredientes

250 gr. de cerveza negra Guinness, 250 gr. de mantequilla, 60 gr. de cacao en polvo sin azúcar, 350 gr. de azúcar, 200 gr. de yogur natural, 2 huevos grandes o 3 pequeños, 290 gr. de harina, 2 cucharaditas de bicarbonato.

Elaboración

Pon el horno a calentar a 190° sin aire o a 175° con aire.

Corta la mantequilla en trozos y añádela al vaso del Thermomix. Agrega la cerveza y el cacao en polvo, y programa 3 minutos a 60° y velocidad 1 para que se derrita la mantequilla.

Añade el yogur y los huevos, y mezcla 5 segundos a velocidad 3.

Agrega a continuación el azúcar y mezcla 5 segundos a velocidad 4.

En un recipiente colocado encima del vaso, pesa la harina y añade el bicarbonato. Tamiza ambas cosas juntas en un recipiente aparte. Añade la mezcla de harina y bicarbonato al vaso del Thermomix, y programa 4 segundos a velocidad 6. Rebaña con la espátula las paredes si ha quedado harina adherida, y vuelve a programar 2 segundos a la misma velocidad si fuera necesario para mezclar los últimos restos de harina.

Prepara un molde redondo de unos 25 cm, forrando el interior con papel de hornear. También puedes sencillamente engrasarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina, aunque este tipo de bizcocho tan húmedo y tierno se despega estupendamente con el papel de hornear. Vierte la mezcla en el molde e introdúcela inmediatamente en el horno. Las mezclas en las que se utiliza bicarbonato para levar no pueden esperar demasiado tiempo, ya que el bicarbonato empieza a actuar en cuanto entra en contacto con el líquido.

Hornea el pastel de 1 hora a 1 hora y cuarto, hasta que el centro esté cocido; deberás probarlo introduciendo una brocheta en el centro. Saca el pastel del horno y deja enfriar 10 minutos dentro del molde; a continuación, desmóldalo y déjalo enfriar sobre rejilla.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad