Tarte flambée, receta alsaciana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:18:16+00:00 25 enero, 2013|Panes y repostería|3 Comentarios

Tarte flambée, receta alsaciana con Thermomix

Si has visitado alguna vez tierras alsacianas, en el norte de Francia, seguro que ya conoces esta deliciosa tarta salada, muy diferente del resto de quiches y tartas francesas. Cuentan que los orígenes de este plato está en los antiguos panaderos, que para comprobar la temperatura del horno introducían una delgada torta de harina, antes de hacer el pan.

La tarte flambée es una torta salada tradicional, que normalmente incorpora bacón ahumado, cebollas, nata o queso. Si eres amante de los quesos fuertes, añade un poco de queso azul bien maduro, como roquefort o, más típico en la región, queso Munster.

Ingredientes, para 2 tartas (2-3 personas)

Masa: 250 gr. harina, 30 gr. manteca de cerdo refinada, 30 gr. mantequilla, 1 yema de huevo, pizca de sal, 100 cc. agua fría, 15 gr. nata espesa.

Relleno: 220 gr. cebolla pelada, 1 yema de huevo, 100 cc. nata espesa, 200 gr. queso azul , sal, pimienta blanca, nuez moscada molida, 100 gr. bacón ahumado, en dados.

Preparación

Introduce en el vaso del Thermomix los ingredientes de la masa, mezclando 10 segundos a velocidad 4. Forma una bola con la masa, sobre la mesa. Deja reposar, tapada con un trapo limpio.

Introduce la cebolla pelada en el vaso del Thermomix, cortada en cuartos. Trocea 4 segundos a velocidad 4. Añade 300 gr. de agua al vaso, con la cebolla, bajando los restos de las paredes del vaso. Programa 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara. Escurre sobre el cestillo y reserva la cebolla escaldada.

 

Tarte flambée, receta alsaciana con Thermomix

Divide la masa por la mitad. Estira con rodillo, hasta darle forma redondeada, muy fina, con unos 2-3 mm. de grosor. No es necesario enharinar la superficie. Pasa a una bandeja de horno cubierta de papel de horno o silpat. La masa rinde para hacer dos tartas redondas, o una grande rectangular que ocupe toda la bandeja.

Un truco para que las tartas queden bien redondas es recortar los bordes con un cuchillo bien afilado, usando un plato grande, una tapadera o molde de tarta para ayudarte. Deja reposar la masa, una vez estirada, en frío, unos 20-30 minutos.

Mientras reposa la masa, mezcla aparte la nata, la yema de huevo, el queso troceado, la sal y las especias, mezclando bien en el Thermomix 10 segundos a velocidad 5.

Tarte flambée, receta alsaciana con Thermomix

Extiende este relleno sobre la masa, decora con el bacón cortado en dados, y cubre con la cebolla escaldada escurrida. Hornea a horno fuerte, precalentado a 250ºC, unos 12-15 minutos, o hasta que se empiecen a dorar los bordes y la masa quede bien crujiente y dorada. Sirve al momento, cortada en porciones.

3 Comentarios

  1. Noelia 7 febrero, 2013 en 10:14 pm - Responder

    Buenísima y facilísimo de hacer, cinco estrellas!!!

  2. VANESSA 11 febrero, 2013 en 1:53 pm - Responder

    TARTA FLAMBEE ALSACIANA

Deje su comentario