Salsa Teriyaki, receta japonesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:12+00:00 4 enero, 2013|Salsas y guarniciones|Sin comentarios

Salsa Teriyaki, receta japonesa con Thermomix

Volvemos la vista a la cocina japonesa, y hoy os traemos una de las preparaciones básicas más importantes de su cocina, la famosa salsa teriyaki, que se utiliza para todo tipo de preparaciones a la plancha.

Así, los ingredientes cocinados en la plancha o parrilla, aves, carnes y pescados, se sazonan y aromatizan y colorean con esta intensa salsa, que además aporta un atractivo glaseado brillante, con un punto caramelizado.

Usamos algunos de los ingredientes básicos de la cocina japonesa que ya conocemos, como el shoyu (salsa de soja japonesa), mirim, sake, azúcar y jengibre, que cocinaremos brevemente en nuestro Thermomix.

Ingredientes

200 gr. shoyu (salsa de soja), 100 gr. mirim, 100 gr. sake, 100 gr. azúcar, 10 gr. piel de jengibre fresco, 100 gr. puerro (la parte verde).

Elaboración

Introduce en el vaso el jengibre y el puerro, troceando 4 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula los restos de las paredes, hacia las cuchillas.

Añade el shoyu, el mirim, el sake y el azúcar, pesándolos de uno en uno. Programa 10 minutos a 100º, velocidad 1.

Aparta y deja enfriar, en el mismo vaso. Cuela por el cestillo y reserva. La puedes conservar bien varias semanas, guardada en una bote hermético o botella.

Salsa Teriyaki, receta japonesa con Thermomix

Usos de la salsa teriyaki

Normalmente la salsa teriyaki se usa directamente, vertida en pequeñas cantidades sobre los alimentos que se están asando en la plancha o parrilla, para conseguir que se doren y caramelicen, aparte de darles todo el sabor. Recuerda añadirla casi al final, para evitar se caramelice en exceso, ya que daría un sabor amargo en ese caso.

Así se puede preparar el salmón y otros pescados a la plancha, verduras a la plancha, o las muy apreciadas brochetas de pollo, albóndigas de pollo, carne de pato, etc. Es una forma ideal para dar el máximo sabor a nuestros platos a la plancha sin aportar grasas, para una cocina ligera y sana.

Salsa Teriyaki, receta japonesa con Thermomix

Deje su comentario