Vitello tonatto, vitel toné, ternera con salsa de atún, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:08+00:00 26 diciembre, 2012|Carnes y aves|Sin comentarios

Vitello tonatto, vitel toné, ternera con salsa de atún, receta italiana con Thermomix

El vitello tonatto, literalmente “ternera al atún”, es un delicioso plato italiano que se ha hecho famoso en todo el mundo, sobre todo en Argentina, donde los emigrantes lo popularizaron. Allí lo llaman Vitel Toné, y os lo traemos en estas fechas ya que es costumbre servirlo en las comidas de navidad y fin de año.

Se puede, y se debe, preparar con antelación, ya que es un plato frío. La carne, una vez cocida, se deja enfriar y se corta en rebanadas finas, servida con una original salsa de atún, alcaparras y anchoas. En algunas versiones lleva mayonesa, pero la receta original que os ofrecemos está hecha con yemas de huevo cocido.

Se sirve en grandes bandejas, ideal para las copiosas comidas navideñas. El mejor corte para este vitello tonatto es la contra de ternera, una pieza magra más asequible que el lomo o el entrecot, más apropiado para asados y la plancha.

Ingredientes, 4 personas

750 gr. ternera magra (contra o falda de ternera), 50 gr. zanahoria pelada, 100 gr. cebolla pelada, 100 gr. ramas de apio, 10 gr. vinagre de vino blanco, 20 gr. aceite de oliva virgen extra, 15 gr. sal, 1000 gr. agua.

Para la salsa de atún: 200 gr. atún en aceite, escurrido, 3 filetes de anchoa, 30 gr. alcaparras escurridas, 2 yemas de huevo duro, 40 gr. aceite de oliva virgen extra, 10 gr. zumo de limón, 60-100 gr. del caldo de cocción de la carne.

Elaboración

Introduce en el vaso la zanahoria, la cebolla y el apio. Coloca en cestillo sobre las verduras, dentro del vaso, tapa y trocea 5 segundos a velocidad 4. Corta la carne en 2 trozos grandes, bien limpia de grasa o tendones, ajustándolos en el interior del cestillo. Añade el aceite, la sal, el vinagre y suficiente agua para cubrir la carne, más o menos 1 litro.

Vitello tonatto, vitel toné, ternera con salsa de atún, receta italiana con Thermomix

Programa 60 minutos a 100º, velocidad 1, con el cubilete puesto. Añade 200-300 gr. de agua adicionales, para compensar la evaporación, o lo suficiente para que cubra la carne de nuevo. Vuelve a programar otros 60 minutos a 100º, velocidad 1, hasta que la carne quede bien tierna.

Destapa y deja enfriar la carne dentro del caldo. Aparta y corta la carne en rebanadas finas. Reserva unos 200 gr. del caldo de carne, colado, servirá para aligerar la salsa, el resto puedes usarlo como fondo para cocinar estofados o preparar otras salsas, sopas o un consomé casero.

Introduce en el vaso el atún, escurrido, las anchoas, las alcaparras y las yemas cocidas. Tritura a velocidad 4, sin tiempo, añadiendo por el bocal poco a poco el aceite, el zumo de limón y un poco del caldo reservado, unos 200 gr., o lo suficiente para darle la textura ligera deseada, debe quedar una salsa líquida que cubra bien la carne. No se le pone sal a la salsa, ya que las anchoas y las alcaparras ya aportan la suya.

Vitello tonatto, vitel toné, ternera con salsa de atún, receta italiana con Thermomix

Coloca las lonchas de carne en una fuente o bandeja, cubre con la salsa de atún y deja enfriar varias horas, hasta la hora de servir, para que los sabores se unifiquen bien.

Vitello tonatto, vitel toné, ternera con salsa de atún, receta italiana con Thermomix

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad