Panforte, receta toscana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:08+00:00 19 diciembre, 2012|Postres y dulces|Sin comentarios

Panforte, receta toscana con Thermomix

Este es uno de los postres tradicionales más antiguos de la Toscana, muy típico de Siena, una torta de frutos secos inspirado en los panes de frutos secos especiados de la Edad Media y el Renacimiento. Llegó a ser tan popular y apreciado que se empezó a utilizar como forma de pago de diezmos a la Iglesia.

El panforte tiene su origen, según parece, en el pan pepatto, un pan con pimienta preparado en una sartén al horno. Hoy en día lleva chocolate, y la mezcla de frutos secos es muy variable, ya que puede llevar higos secos, nueces, avellanas, almendras, fruta escarchada, etc.

Se sirve con abundante azúcar glas por encima, y aunque es muy apetecible en las fiestas navideñas, en Italia se toma todo el año, habitualmente en el desayuno o como postre, acompañado con el famoso Vin Santo, un tipo de vino moscatel.

El toque especiado lo aporta la pimienta, pero también se puede añadir nuez moscada, jengibre, canela, o si te gusta el picante, incluso un poco de guindilla molida.

Ingredientes

20 gr. cacao en polvo sin azúcar, 150 gr. frutos secos (nueces peladas, almendras peladas, avellanas), 60 gr. harina, 100 gr. fruta escarchada, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de jengibre molido, ½ cucharadita de pimienta recién molida, pizca de nuez moscada, 45 gr. chocolate negro, 100 gr. azúcar, 100 gr. miel, cacao en polvo y azúcar glas, para espolvorear el pan.

Elaboración

Tuesta en el horno los frutos secos, hasta que queden crujientes. Aparta y deja enfriar. Cuando estén completamente fríos, introduce en el Thermomix y trocea con un golpe de turbo. Aparta y reserva. Deben quedar trozos grandes.

Forra el fondo de un molde de tarta, de aro desmontable, con papel de horno engrasado. Engrasa también las paredes del molde, y espolvorea el interior con cacao en polvo, cubriendo bien los laterales. Precalienta el horno a 160ºC.

Introduce en el vaso la miel y el azúcar, calentando 5 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Destapa y deja templar unos minutos, hasta que el termostato marque 50ºC. Añade el chocolate negro, en trozos, y mezcla 30 segundos a velocidad 1, sin temperatura, hasta que el chocolate se derrita por completo y se integre en la masa.

Añade la harina, el cacao el polvo y las especias, mezclando 10 segundos a velocidad 3, sin temperatura. Incorpora la fruta escarchada, picada a cuchillo, y los frutos secos reservados del paso primero, removiendo con la espátula.
Aparta la masa ala mesa, y con las manos humedecidas forma una torta redonda. Coloca el panforte en el molde, alisando la superficie con la mano humedecida. Hornea a 160ºC durante 35-40 minutos, o hasta que quede cocido pero tierno. Debe tener cierta humedad, y quedar un poco pegajoso al tacto.

Panforte, receta toscana con Thermomix

Aparta y deja templar 15 minutos, dentro del molde. Luego retira el aro exterior del molde, dejando enfriar por completo, sobre rejilla. Una vez frío retira la base y el papel del fondo, y espolvorea con abundante azúcar glas.

El panforte se conserva bien varios meses a temperatura ambiente, bien envuelto y alejado de la humedad.

Panforte, receta toscana con Thermomix

Deje su comentario