Chutney de Navidad, receta inglesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:17:41+00:00 17 diciembre, 2012|Salsas y guarniciones|1 comentario

Chutney de Navidad, receta inglesa con Thermomix

Esta es una receta inglesa, una adaptación de los clásicos chutneys de frutas de la India, y que tan populares se han hecho en el Reino Unido. Se trata de una mermelada especiada, con abundante vinagre y azúcar moreno, con frutas secas, como orejones, pasas, ciruelas pasas y nueces, con el añadido de cebolla y jengibre fresco, para un toque especiado.

Si quieres puedes añadir otros frutos secos como dátiles deshuesados, e incluso darle un toque más picante con algo de pimienta o cardamomo. La versión que os traemos es más suave, ideal para acompañar quesos, y sobre toso para guarnición de los asados navideños, ya sean de carnes rojas o aves, como el pato, la pularda o el mismo pavo asado.

Nuestro Thermomix es de gran utilidad para preparar mermeladas y salsas en casa, sin apenas esfuerzo, y su preciso control de temperaturas nos permite cocinar el chutney en su punto justo.

Ingredientes

250 gr. orejones de albaricoques, 300 gr. cebolla pelada, 30 gr. jengibre fresco pelado, 50 gr. ciruelas pasas, 300 gr. vinagre de manzana, 300 gr. azúcar moreno, 100 gr. pasas sultanas, 50 gr. nueces peladas, 10 gr. sal marina.

Elaboración

Introduce en el vaso los orejones, la cebolla pelada, el jengibre pelado y las ciruelas pasas. Procesa 10 segundos a velocidad 4.

Añade el vinagre, el azúcar, las pasas, las nueces y la sal, pesando cada ingrediente con el Thermomix. Cocina 35 minutos a 100º, velocidad cuchara, hasta que quede una mermelada espesa. Si quieres que tenga mayor densidad, deja destapado los últimos 5 minutos de cocción, para que evapore un poco.

De todos modos, debes tener en cuenta que espesa mucho al enfriarse.

Chutney de Navidad, receta inglesa con Thermomix

Consejos, degustación

Vierte el chutney en tarros de cristal muy limpios. Si quieres conservarlo mucho tiempo puedes esterilizar los frascos, bien tapados, en el baño maría, unos 40 minutos. De tora manera se conservará bien varias semanas en el frigorífico. Sirve con tostadas de queso, y para acompañar asados de pato, caza, pavo, o para servir carnes rojas.

Un comentario

  1. Luz Stella Llano 3 octubre, 2016 en 1:02 am - Responder

    Hola, no tengo termomix, lo puedo hacer de otra manera? Gracias por su respuesta

Deje su comentario