Christmas Cake, pastel de Navidad, receta inglesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:09+00:00 10 diciembre, 2012|Postres y dulces|11 Comentarios

Christmas Cake, pastel de Navidad, receta inglesa con Thermomix

Este es todo un clásico de la cocina inglesa, un espectacular pastel de Navidad relleno de frutos secos remojados en brandy, con una masa oscura y tierna, con un toque de especias muy del gusto anglosajón.

La lista de ingredientes es larga, y es conveniente organizarse el día antes, para remojar adecuadamente las pasas y la fruta confitada, para que queden bien tiernas. Nuestro Thermomix será de gran ayuda a la hora de preparar la masa de este delicioso pastel, que requiere una larga cocción de varias horas a baja temperatura para alcanzar su punto perfecto. Si quieres lo puedes preparar con antelación, se conserva muy bien congelado hasta las fiestas de Navidad.

Ingredientes

200 gr. pasas, 200 gr. arándanos secos, 100 gr. guindas escarchadas, 50 gr. frutas escarchadas (preferiblemente piel de naranja escarchada), 3 cucharadas de brandy, 225 gr. harina de trigo, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de mezcla de especias (pizca de nuez moscada molida, pizca de canela molida, pizca de clavo molido), 225 gr. mantequilla sin sal, 225 gr. azúcar moreno, 4 huevos, 50 gr. almendras picadas, 3 cucharaditas de melaza (miel de caña), ralladura de 1 limón y 1 naranja, ecológicos, almendras peladas enteras, para decorar.

Elaboración

El día antes, remoja con el brandy las pasas, los arándanos, las guindas picadas y la fruta escarchada, picada finamente. Es preciso dejarlas en remojo un mínimo de 12 horas.

Christmas Cake, pastel de Navidad, receta inglesa con Thermomix

Al día siguiente precalienta el horno a 140ºC, sin ventilación. Pesa todos los ingredientes, usando el peso del Thermomix. Tamiza la harina con la sal y las especias, en un bol. Reserva.

Coloca la mariposa sobre las cuchillas y añade al vaso la mantequilla, cortada en dados y a temperatura ambiente, con el azúcar moreno, batiendo 3 minutos a velocidad 2, hasta que quede una crema ligera.

Añade los huevos, uno a uno, por el bocal, sin dejar de batir a velocidad 3, con la mariposa. Añade la melaza y sigue batiendo la mezcla 5 minutos a velocidad 3 con la mariposa. Para la máquina, añade la harina, tamizada con la sal y las especias molidas, de un golpe, mezclando 30 segundos a velocidad 2, con la mariposa.

Christmas Cake, pastel de Navidad, receta inglesa con Thermomix

Incorpora el resto de ingredientes, es decir, las almendras picadas, las ralladuras de los cítricos y la mezcla de pasas, arándanos, guindas y fruta escarchada. Remueve 10 segundos a velocidad 2, con la mariposa.

Vierte la masa, usando la espátula, en un molde de tarta engrasado y forrado con papel de horno, engrasado igualmente. Cubre la superficie de la masa con un círculo de papel de horno, doble, engrasado, con un agujero redondo en el centro.

Hornea en el estante inferior del horno a 140ºC, unas 4 horas. Saca del horno, deja enfriar en el molde y desmolda.

Christmas Cake, pastel de Navidad, receta inglesa con Thermomix

Consejos, conservación

Si quieres puedes calar el pastel con un poco de brandy, pinchándolo antes con una aguja para que penetre bien el licor. Este paso es mejor hacerlo a la hora de servir. Para conservarlo es preferible, una vez desmoldado y completamente frío, envolverlo en papel y film plástico, de esta manera se conserva bien en un recipiente hermético en sitio fresco, o bien también se puede congelar si lo queremos tener a punto en las fiestas de Navidad.

Por supuesto, puedes optar por decorar el pastel a tu gusto. Lo más sencillo es usar azúcar en polvo y almendras, pero puedes optar por otras opciones.

Christmas Cake, pastel de Navidad, receta inglesa con Thermomix

11 Comentarios

  1. violeta 26 diciembre, 2012 en 7:43 pm - Responder

    Hace mucho que busco esta receta muchas gracias

  2. esther 26 noviembre, 2013 en 1:23 pm - Responder

    no lleva levadura?

  3. julia lopez 26 noviembre, 2013 en 2:44 pm - Responder

    Tiene una punta genial! Y tenia ganas de cambiar de pastel este año!

  4. Julia 26 noviembre, 2013 en 6:26 pm - Responder

    ¿levadura?

  5. sully vivas 10 diciembre, 2013 en 5:53 pm - Responder

    TENGO K HACERLO !! LA RECETA ME PARECE FABULOSA!!!

  6. Lorena Aranda 27 noviembre, 2014 en 4:56 am - Responder

    ¡Hola, buenas noches!,
    ¡La receta inglesa del pastel navideño es única!, Si se humedece la superficie del bizcocho con un poquito de agua fría antes de hornearlo, se evita que se le forme una costra dura.
    Los resultados son excelentes.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

  7. Patricia 7 agosto, 2015 en 2:30 pm - Responder

    Que dicha encontrar esta receta ! Si se hornea el pastel tapado con papel de aluminio por lo menos la mitad del tiempo no quedará más húmedo?
    Voy a ensayar esta receta!!

  8. NOEMI 25 noviembre, 2015 en 12:26 am - Responder

    Par cuántas porciones es

  9. NOEMI 25 noviembre, 2015 en 12:27 am - Responder

    Para cuantas porciones es

  10. Francisco Antonio 20 noviembre, 2016 en 2:40 am - Responder

    Hola, una pregunta, no lleva ningun tipo de leudante? se ve muy rico,gracias.

Deje su comentario