Bollitos de Santa Lucía, Lussekatt, receta de navidad sueca con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:09+00:00 7 diciembre, 2012|Panes y repostería|3 Comentarios

Bollitos de Santa Lucía, Lussekatt, receta de navidad sueca con Thermomix

Estos son unos deliciosos bollitos de masa dulce, aromatizados con azafrán, que además les aportan un espectacular color dorado. Se preparan tradicionalmente el día 13 de diciembre, en el día de Santa Lucía, y se les suele dar formas atractivas, en forma de espiral, decorados con pasas.

Junto con las galletas de jengibre y el vino caliente, son los platos más típicos de la cocina navideña en Suecia.

Ingredientes, para unos 20 bollitos

75 gr. mantequilla, 250 gr. leche, 1 cucharadita de levadura seca de panadero, 1 sobrecito de azafrán molido, pizca de sal fina, 60 gr. azúcar, 1 huevo, 500 gr. harina de fuerza. Huevo batido y pasas, para decorar.

Elaboración

Mezcla la mantequilla y la leche en el vaso del Thermomix. Calienta 5 minutos a 37º, velocidad cuchara, o hasta que la mantequilla se derrita por completo.

Añade el azafrán molido. Si usas azafrán en hebra debes molerlo aparte, en mortero, con una cucharada de azúcar, antes de añadirlo al vaso. Añade el resto de ingredientes (el huevo, el azúcar, la harina, la sal y la levadura). Mezcla 20 segundos a velocidad 5, sin temperatura, y luego amasa 5 minutos a velocidad espiga.

Tapa el vaso con dos trapos de cocina, y deja fermentar 45-50 minutos, o hasta que doble su volumen. Vuelca la masa en la mesa, amasando un par de minutos, para desgasificar, y corta tiras de masa, dando forma de puros alargados. Enrolla formando una doble espiral, colocando una pasa en el centro de cada una.

Bollitos de Santa Lucía, Lussekatt, receta de navidad sueca con Thermomix

Coloca los bollitos ya formados en bandeja de horno, forrada de papel engrasado, tapa y deja fermentar 45 minutos. A la hora de hornear, precalienta el horno a 225ºC, pinta los bollitos con huevo batido y espolvorea con azúcar. Hornea en horno precalentado a 225ºC, durante 10 minutos, o hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Aparta y deja enfriar sobre rejilla.

Bollitos de Santa Lucía, Lussekatt, receta de navidad sueca con ThermomixBollitos de Santa Lucía, Lussekatt, receta de navidad sueca con Thermomix

3 Comentarios

  1. marisa 26 noviembre, 2013 en 1:38 pm - Responder

    la levadura seca de panadero es lo mismo que la levadura en polvo que se compra para cualquier postre?

  2. Marivi Bernal 26 noviembre, 2013 en 3:30 pm - Responder

    Tienen muy buena pinta, estoy deseando ponerme con ellos

  3. juan 27 noviembre, 2013 en 12:50 am - Responder

    bueno

Deje su comentario