Pan sueco de centeno y semillas, receta con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:09+00:00 30 noviembre, 2012|Panes y repostería|Sin comentarios

Pan sueco de centeno y semillas, receta con Thermomix

Volvemos la vista a los países nórdicos, donde tan aficionados son a los panes de centeno y semillas, como este que preparamos hoy, un pan sueco de centeno con miel, ralladura de naranja, semillas de anís y alcaravea.

Un pan ligero, mezcla de trigo y centeno, ideal para bocadillos y canapés, o para disfrutarlo simplemente tostado con un poco de mantequilla. Nuestro Thermomix pesa y amasa los ingredientes sin esfuerzo, y además podremos realizar la fermentación en el mismo vaso.

Ingredientes, para un pan de 450 gr.

260 gr. agua mineral, 5 gr. aceite de oliva, 20 gr. miel, 365 gr. harina panificable de trigo, 165 gr. harina de centeno (blanca o integral), 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de semillas de anís, 1 cucharadita de semillas de alcaravea, 1 cucharada de ralladura de piel de naranja ecológica, 1 cucharadita de levadura de panadero liofilizada.

Elaboración

Como siempre introducimos los ingredientes en el vaso del Thermomix, empezando por lo líquidos. Amasa 8 minutos a velocidad espiga, hasta que quede una masa elástica. Tapa la máquina con dos trapos de cocina o una manta, y deja fermentar 45-50 minutos, o hasta que la masa doble su volumen dentro del vaso.

En este punto pasa a la mesa enharinada ligeramente. Amasa dos minutos, plegando la masa, forma un bollo alargado y coloca en un molde de pan o de cake alargado.

Pan sueco de centeno y semillas, receta con Thermomix

Tapa con un trapo y deja fermentar una hora, hasta que la masa haya subido bastante. Este paso puede realizarse en el frigorífico, dejando que fermente lentamente toda una noche. De esta manera mejora en sabor. En este caso antes de hornearlo es mejor dejarlo a temperatura ambiente una hora.

Precalienta el horno a 230ºC unos 20-30 minutos. Cuando el pan haya fermentado, introduce en la parte baja del horno y deja hornear 25-30 minutos a 200ºC, o hasta que el pan quede dorado y crujiente. Si quieres añade algo de vapor de vez en cuando, espolvoreando con un pulverizador, para mejorar la corteza.

Pan sueco de centeno y semillas, receta con Thermomix

Saca del horno, deja templar y desmolda. Deja enfriar sobre rejilla. Como la mayoría de los panes artesanos, es aconsejable dejarlo reposar hasta el día siguiente, antes de cortarlo.

Pan sueco de centeno y semillas, receta con Thermomix

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad