Pan de semolina y romero, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:10+00:00 21 noviembre, 2012|Panes y repostería|4 Comentarios

 Pan de semolina y romero, receta italiana con Thermomix

Este es un pan tradicional italiano, preparado con sémola de trigo duro, la misma que se usa para hacer la pasta seca industrial. La sémola aporta al pan una textura crujiente, aunque queda un pan más denso, por lo que la mezclamos con harina de fuerza normal.

Este tipo de panes se suelen preparar en forma de tortas o bollos planos, con el añadido de aromatizantes como romero o aceitunas negras picadas. Lo que se llama “semolina” es una sémola de molido medio o fino, más fina que la usada para migas de sémola.

Ingredientes

300 gr. agua mineral, 6 gr. levadura de panadero liofilizada, 10 gr. azúcar, 15 gr. aceite de oliva virgen extra, 250 gr. harina de fuerza, 250 gr. semolina (harina de sémola de molido medio), 2 cucharadas de romero fresco picado, 1 cucharadita de sal fina, semolina, para espolvorear, 50 gr. aceitunas negras picadas (opcional).

Elaboración

Mezcla en el vaso 100 gr. del agua total indicada, junto con la levadura y el azúcar. Programa 3 minutos a 37º, velocidad 1. Deja reposar, tapado, para activar la levadura, unos 15 minutos, o hasta que forme burbujas en la superficie.

Añade el resto del agua (200 gr.), el aceite de oliva, la harina de fuerza, la harina de sémola, la sal y el romero picado. Amasa 6 minutos a velocidad espiga. Tapa el Thermomix con dos trapos de cocina y deja fermentar 1 hora, o hasta que la masa doble su volumen.

 Pan de semolina y romero, receta italiana con Thermomix

Desgasifica amasando 1 minuto a velocidad espiga. Vuelca en la mesa, divide la masa en dos partes y forma 2 bolas iguales. Deja reposar en dos banetones medianos, si tienes, o directamente en una bandeja de horno, espolvoreada de semolina.

 Pan de semolina y romero, receta italiana con Thermomix

Tapa con unos trapos limpios y deja fermentar unos 35-40 minutos, o hasta que el pan suba de nuevo, más o menos al doble del tamaño inicial.

Precalienta mientras tanto el horno a 230ºC (si tienes, mejor con piedra refractaria). Cuando el pan haya subido, le hacemos unos cortes en forma de cruz y se hornean 25 minutos a 230ºC (mejor con calor de solera, de la parte inferior, si lo puedes ajustar de esta manera). Si quieres espolvorea la superficie del pan con más semolina, para darle una costra crujiente.

 Pan de semolina y romero, receta italiana con Thermomix

Si no puedes ajustar el calor abajo, debes tener cuidado de que no se dore demasiado. Para evitarlo puedes poner un papel de aluminio cubriendo el pan, en los últimos 10 minutos de cocción.

También puedes añadir vapor en la cocción, para mejorar la formación de corteza, poniendo una bandeja con cubitos de hielo, usando un pulverizador o usando hornos combinados de vapor, de alta gama (lo mejor). Deja enfriar sobre rejilla antes de servir.

 Pan de semolina y romero, receta italiana con Thermomix

4 Comentarios

  1. Zuleima 23 noviembre, 2012 en 9:00 pm - Responder

    Buenas tardes. Estoy leyendo esta receta para hacer el Pan de Semolina y Romero, pero veo con bastante curiosidad que indican 2 porciones de agua, es decir, 300grs de agua mineral y 200grs de agua y el ver el procedimiento solo usan 300grs. Entonces, con cuantos gramos de agua se puede elaborar este pan? Saludos y en espera de pornta respuesta, Zuleima García Aprendiz Panadera de Venezuela

    • pepekitchen 23 noviembre, 2012 en 9:06 pm - Responder

      Hola!

      Perdona, sí, es un error, el total del agua son 300 gr., lo revisamos en la receta.

      Gracias!

  2. Sandra 23 noviembre, 2012 en 9:50 pm - Responder

    Hola
    Dónde puedo encontrar la semolina?
    Gracias

  3. Adelina 31 enero, 2013 en 1:07 am - Responder

    En las tiendas marroquis que tenemos por españa.

Deje su comentario