Pastel de manzana, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-10-06T13:08:07+00:00 16 noviembre, 2012|Postres y dulces|3 Comentarios

Pastel de manzana, receta italiana con Thermomix

Esta es una receta sacada de uno de mis libros preferidos de cocina italiana, algo así como el equivalente al “1080 recetas” de Simone Ortega. Se trata del “Cuchara de Plata”, que cuenta con más de 2000 recetas, y que es regalo casi obligado cuando un hijo o hija se independiza, en Italia. Os lo recomiendo especialmente, ya que la mayoría son recetas caseras y tradicionales, y además está dividido por secciones e ingredientes.

En este caso he elegido una sencilla tarta, un delicioso pastel de manzana casero muy fácil de preparar con nuestro Thermomix, que ya sabemos es una gran ayuda a la hora de batir y montar cremas y masas. Esta “torta con le mele” es ideal para la merienda.

Ingredientes

3 huevos, 150 gr. azúcar, 80 gr. mantequilla ablandada temperatura ambiente, 300 gr. harina de fuerza, 3 manzanas (unos 300 gr. de pulpa), mantequilla y harina, para el molde. Nata montada, opcional, para servir.

Elaboración

Precalienta el horno a 180ºC.

Introduce en el vaso, con la mariposa, los huevos y el azúcar, montando 8 minutos a velocidad 3 ½ , hasta que quede una mezcla espumosa y blanquecina.

Pastel de manzana, receta italiana con Thermomix

Añade entonces la mantequilla, cortada en dados. Para montar la mantequilla debe estar blanda antes de ponerla en el vaso, que ceda a la presión con el dedo. Programa 10 minutos a velocidad 3 ½ con la mariposa puesta.

Aparta a un bol grande, añadiendo poco a poco la harina, tamizada por un colador, hasta que quede una masa sin grumos. Al final incorpora las manzanas, peladas y cortadas en rodajas finas, removiendo unos segundos.

Pastel de manzana, receta italiana con Thermomix

Vierte en un molde de tarta enmantecado y enharinado, y hornea a 180ºC unos 35-40 minutos. Comprueba la cocción pinchando con una brocheta o cuchillo, que debe salir limpio. De otro modo deja cocer unos minutos más.

Pastel de manzana, receta italiana con Thermomix

Saca del horno y deja enfriar. Desmolda y sirve, cortado en porciones. Es mejor tomarlo caliente o templado, calentando la porción unos segundos en el microondas o en el horno caliente. Si quieres acompaña con un poco de nata montada en Thermomix, con mariposa a velocidad 3 ½ (debe estar muy fría, y tener un mínimo de 40% de materia grasa).

Pastel de manzana, receta italiana con ThermomixPastel de manzana, receta italiana con Thermomix

3 Comentarios

  1. CARMEN 19 noviembre, 2012 en 4:20 pm - Responder

    ¿NO LLEVA LEVADURA ESTA RECETA?

    SI REALMENTE NO LLEVA LEVADURA ¿NO SE QUEDA MUY APELMAZADA?

    CONTESTAME, SOY UNA FAN DE LAS TARTAS DE MANZANA Y DE ITALIA Y ME GUSTARIA HACERLA

    • pepekitchen 22 noviembre, 2012 en 1:50 pm - Responder

      Hola! No, curiosamente no lleva, no es un bizcocho, queda una masa más compacta, pero no apelmazada, sale bastante rico. Si quieres puedes añadirlo una cucharadita, pero la receta original no la lleva.

      • CARMEN 26 noviembre, 2012 en 4:22 pm - Responder

        Muchas gracias. La probaré

Deje su comentario