Pastel de castañas, receta italiana con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:10+00:00 14 noviembre, 2012|Panes y repostería|Sin comentarios

Pastel de castañas, receta italiana con Thermomix

Este es un delicioso pastel otoñal de castañas, llamado Castagnaccio, muy tradicional de las zonas montañosas de Italia, donde se cultivan los castaños desde tiempos antiguos. La harina de castañas ha sido, además, un recurso natural de primera necesidad que se ha usado como alimento en épocas de escasez.

Si no encuentras harina de castañas puedes optar por preparar la harina en pocos segundos con Thermomix. Para ello lo mejor es usar castañas secas y peladas, pilongas. Puedes decorarlo con romero y aceite, e incluso añadir nueces o piñones, si quieres.

Ingredientes, para 2 tartas pequeñas

230 gr. castañas pilongas, 175 gr. agua, 125 gr. leche, 50 gr. azúcar, pizca de sal, 20 gr. aceite de oliva virgen extra. Aceite, para el molde, ramitas de romero fresco y piñones (opcional), para decorar.

 

Elaboración

Introduce en el vaso las castañas, triturando 15 segundos a velocidad 6, hasta hacerla harina. Añade el agua, la leche, el azúcar, la sal y el aceite, mezclando a fondo, 1 minuto a velocidad 8, hasta que quede una masa líquida y espesa.

Pastel de castañas, receta italiana con ThermomixPastel de castañas, receta italiana con Thermomix

Vierte en los moldes, aceitados, decorando con las ramitas de romero y los piñones (si los usas). Hornea en horno precalentado a 180ºC unos 40 minutos, o hasta que quede dorado y la masa bien cuajada.

Aparta y deja enfriar antes de servir.

Pastel de castañas, receta italiana con Thermomix

Deje su comentario